El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, ha acusado este jueves al Gobierno regional de querer "comprar" voluntades sindicales durante unas reuniones entre el Ejecutivo y los sindicatos sobre la resolución del 26 de diciembre que afectó a los liberados institucionales.

"Sabemos que [para el Gobierno canario] uno de los elementos para liquidar el diálogo social ha sido el discurso que hemos mantenido sobre la posibilidad de una huelga general en las islas. Esto demuestra que la cultura política de nuestra tierra es una cultura que no acepta la crítica. Se creen que están por encima del bien y del mal y que siembre tienen razón", dijo Santana.

Durante una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria junto al secretario regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga, el representante de UGT añadió que todas las medidas del Ejecutivo regional "están generando un daño patrimonial sin parangón a la administración pública y al interés general de difícil recuperación".

Aquí, se mostró consciente de que el discurso de la huelga general ha molestado, pero destacó que este tema sigue vivo porque hay una comisión para que cuando existan los medios necesarios para impulsarla, ésta se pueda llevar a cabo.

"VAMOS A SEGUIR ADELANTE"

"Vamos a seguir adelante. Es más, el Gobierno ha intentado comprar voluntades sindicales. El Ejecutivo, incómodo con el discurso e intentando generar un espacio en el que pretendían que algunos nos sometiéramos, no ha encontrado la resolución que intentaba. Y ha intentado comprar voluntades", aseveró.

Santana explicó que la Administración regional ofreció subvenciones y transferencias para que los sindicatos tuvieran recursos necesarios durante unos encuentros para tratar la resolución del Ejecutivo sobre los liberados institucionales. "A lo cual --añadió--, le hemos dicho que no aceptamos porque no mercantilizamos derechos".

El secretario regional de UGT acusó directamente como "responsable máximo" de esta situación al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

Cuestionado sobre cómo y cuando se habría dado esta situación, el sindicalista comentó que el pasado 26 de diciembre hubo una resolución que eliminaba los liberados institucionales y que fruto de ello tuvo lugar el 30 de diciembre una reunión de CCOO y UGT en la que no estuvo Hernández Spínola, por lo que se celebró otra el 3 de enero.

"Ese día, sin apenas debate, se nos indujo de forma clara, en la que yo manifesté mi malestar, a que dijéramos ya una cantidad para cerrar este asunto [para que los sindicatos pudieran contratar a personas que quisieran a través de excedencias voluntarias o forzosas en el seno de las empresas según el cariz que tuviera la persona a contratar]", concluyó Santana.