El senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC), Narvay Quintero, ha presentado hoy en la Cámara Alta varias iniciativas parlamentarias en las que reclama al Ministerio de Fomento que paralice el nuevo concurso abierto para la contratación de la línea marítima de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Cádiz y la Comunidad Autónoma de Canarias.
El senador herreño propone a Fomento que prorrogue el concurso que se encuentra vigente hasta que se elabore un nuevo pliego y se abra una nueva convocatoria en la que se incluya como obligatoria la escala en los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma.
Estas iniciativas se suman a las que presentó el pasado año el senador herreño tras los ajustes presupuestarios introducidos por Fomento para la financiación de dicha línea y tras declararse desierto el primer concurso por la no presentación de ninguna oferta por parte de las navieras.
El pliego de condiciones del nuevo concurso abierto por el Ministerio de Fomento para la contratación de la línea marítima de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Cádiz y la Comunidad Autónoma de Canarias excluye la obligatoriedad de conectar los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma, tal como se indica en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 8 de enero.
El pliego sólo recoge estas conexiones como mejoras a tener en cuenta en la valoración de las propuestas. Esta exclusión puede generar un notorio incremento en el precio de los fletes desde las islas no capitalinas. Por lo tanto, es una medida que profundiza en la doble insularidad y crea desigualdades entre los ciudadanos de las diferentes islas.
El Gobierno del Estado ha desoído, de esta manera, al Parlamento de Canarias al no garantizar las conexiones marítimas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma con la Península.
El Ministerio de Fomento ha subido la asignación presupuestaria de 4,7 millones por 4 años en el concurso que quedó desierto, a 6 millones por el mismo periodo, pero esta vez excluyen la obligatoriedad de conectar los tres puertos mencionados anteriormente.
Cabe recordar que ante los recortes presupuestarios en el concurso y el temor a que volviese a quedar desierto, el pasado mes de septiembre, el Parlamento de Canarias aprobó una iniciativa para que se declarasen como Obligación de Servicio Público las escalas en esas tres islas.