El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy como acuerdo la carta enviada por el presidente regional, Paulino Rivero, al Ministerio de Fomento para solicitar la paralización de la licitación de la línea marítima Península-Canarias hasta que se garantice la conexión con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En la comunicación se pide también un nuevo concurso con otro pliego de condiciones que recoja que estas conexiones sean obligatorias para la naviera que resulte adjudicataria, ya que en el concurso actual esas conexiones se consideran voluntarias y una mejora optativa, ha indicado hoy el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.

El Ejecutivo canario entiende que la convocatoria actual de la línea marítima Península-Canarias deja "desasistidas unas conexiones que son vitales para las islas de Fuerteventura Lanzarote y La Palma" y provocaría un impacto social negativo que se traduciría en un aumento de los costes derivados de la insularidad.

Asimismo, generaría una pérdida de competitividad de las industrias, con la consiguiente afección sobre el empleo, y puede ocasionar un incremento notable de los fletes en las islas no capitalinas.

Además, atenta contra el principio de solidaridad reconocido en la Constitución y no garantiza un mínimo en los servicios públicos esenciales, según el Gobierno canario, que entiende que si la convocatoria se mantiene en los términos actuales se incrementarían las desigualdades y la falta de oportunidades en esas islas.

El Gobierno de Canarias ya ha solicitado en otras ocasiones que se mantengan esas conexiones y había llegado a un acuerdo con Marina Mercante de que en la nueva convocatoria se incluiría a esas tres islas no capitalinas, algo que no se ha hecho, lo que ha motivado la carta enviada al Ministerio de Fomento.

Esta comunicación se enmarca dentro de la línea de diálogo retomada entre el Gobierno de Canarias y el Estado tras la reciente reunión entre Rivero y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la que se pretende trabajar en bien del interés general, ha dicho Marrero.

Las relaciones con el Ministerio de Fomento son buenas y la iniciativa del Ejecutivo canario se emprende dentro de un clima de colaboración mutuo entre Canarias y el Estado, ha asegurado Marrero.