El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha afirmado que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que el Ejecutivo negocia prioriza el empleo e incluye medidas económicas dirigidas a todos los ciudadanos de las Islas para compensar los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad, rechazando así las críticas de los sindicatos.

"El REF pertenece a toda la sociedad e incluye incentivos económicos compensadores para su conjunto con el fin de que los canarios estemos en igualdad de condiciones que el resto de españoles y europeos", dijo González Ortiz en un comunicado.

Aquí, rechazó las críticas de las centrales sindicales respecto a que el REF solo incentiva a las empresas, ya que opinó que "olvidan los sindicatos que contiene medidas que benefician a todos los canarios como las compensaciones a los precios de la electricidad, agua desalada, telecomunicaciones o el transporte de pasajeros y mercancías".

En este sentido, confió en que continúe el proceso de diálogo con los sindicatos en la misma línea que ha transcurrido hasta el momento con el fin de consensuar las aportaciones al nuevo documento.

Asimismo, recordó que gracias a este régimen especial "Canarias mantiene un importante diferencial fiscal con el resto del Estado con la aplicación del IGIC, en su tipo general, al 7% a diferencia del 21% del IVA".

"El objetivo del Gobierno es ligarlo a la generación y al mantenimiento del empleo en las Islas mientras la comunidad autónoma tenga tasas de paro superiores a la media del Estado, una finalidad que está avalada por unanimidad por el Parlamento de Canarias", comentó.

Por otra parte, no se quiso olvidad de que la propuesta de reforma del REF incluye una reducción de los costes sociales para las empresas canarias, "con especial atención a las de economía social y trabajadores autónomos que mantengan o creen empleo o cuya actividad sea innovadora".

Entre otras medidas que favorecen a los residentes en las islas, el consejero añadió que el documento propone la fijación de tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las vigentes en el Estado o la contención de los precios en telecomunicaciones, agua o energía eléctrica.

"En este proceso de negociación, el Gobierno de Canarias pretende una mayor implicación de las políticas de Estado dotando a Canarias de mayor inversión pública y de programas específicos para el empleo, la formación o la modernización del sector turístico", concluyó.