El centro de control de Canarias fue el que mayores retrasos registró entre los españoles y el quinto en Europa en el mes de diciembre de 2013, según el informe de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

El centro canario, ubicado junto al aeropuerto de Gran Canaria, alcanzó los 1.400 minutos de demora en diciembre, por encima de los 466 minutos de retaso que registró el mes pasado, cuando ocupó el sexto puesto en el ranking europeo.

El principal motivo fueron los problemas de capacidad, al igual que ocurrió en los aeropuertos de Lisboa y Barcelona-El Prat. Éste último cerró la representación española en el puesto 19 del ranking de los 20 aeropuertos europeos con mayores retrasos, con una media de 320 minutos de demora.

La lista la encabezó el puesto de control de Londres (4.177 minutos), seguido del aeropuerto de Varsovia (2.967 minutos) y del aeropuerto londinense de Heathrow (2.296 minutos).

El informe también recoge que el total de retrasos aumentó un 33% en comparación con diciembre de 2012. La media de demora por vuelo fue de 0,63 minutos.

Eurocontrol también destacó un aumento del 1,8% en el tráfico en comparación con el mismo mes del año pasado.