El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, presentó ayer el pabellón con el que las Islas acuden a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 22 y el 26 de enero, y cuyo objetivo principal es recuperar el turismo nacional.

En esta ocasión, el pabellón canario contará con 1.427 metros cuadrados -un poco más pequeño que el año pasado-, y en él se han inscrito 364 empresas. Su coste será de 488.802 euros, un 21% menos que la edición de 2013, de los que 250.000 euros corresponderán a la construcción y 170.000 al alquiler del suelo, como los dos principales gastos, informó Efe.

De la Puente, que compareció acompañado de la gerente de Promotur, María Méndez, aseguró que Canarias asiste a esta cita con el sector turístico tras un año muy bueno en lo que a la entrada de turistas se refiere. "Somos conscientes de la importancia de los turistas nacionales, por lo que esperamos que en este año 2014 comience su recuperación", apuntó.

Como novedad, el viceconsejero destacó que Canarias comienza 2104 invitando a practicar la "brilloterapia" a sus potenciales visitantes. Por este motivo, en Fitur se mostrarán algunas gráficas de la primera acción promocional del año integrada dentro de "Vuelve a brillar", que será presentada próximamente.

Insistió en que Fitur "se convierte en un escaparate ideal para mostrar las excelencias turísticas de las Islas". "Tenemos que convencer al turista nacional de que somos el destino ideal para esas vacaciones que está organizando, o para ese fin de semana en el que tiene pensado disfrutar", subrayó.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo apuntó que Canarias recibió hasta el pasado mes de noviembre 1.364.439 turistas nacionales, un 2,1% menos respecto al mismo periodo de 2012.

Fernández de la Puente dijo que este mercado es "muy atractivo" para las Islas, que tienen una posición "muy competitiva" frente a sus rivales y, además, agregó que el nacional es el tercero más importante en llegada de turistas, con casi el 13 %.

Tras apuntar que el Archipiélago es el destino del 10,2 % de los turistas españoles que viajan a fuera de la península, aseguró que estos visitantes destacan por su gasto medio diario que, en el último trimestre de 2013, creció el 1,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El viceconsejero detalló que en el pabellón de Canarias de Fitur se han inscrito 364 empresas de las Islas, que renuevan su apuesta por un mercado que en 2014 podría experimentar "una gran recuperación".

El pabellón "Islas Canarias" será el mismo que tuvo el Archipiélago en las tres grandes ferias de turismo de 2013 -Madrid, Berlín y Londres- y que repetirá en esas mismas citas de 2014 con algunos cambios como el de Fitur, que tendrá el mar como elemento diferenciador y, a la vez, unificador del destino.

Dispondrá de un mostrador para degustación de vinos y quesos canarios y, además, habrá un espacio para zumos de las Islas y un lugar para promocionar el Festival de Música de Canarias. También habrá una zona para reuniones de 220 metros cuadrados, y las empresas dispondrán de 16 mesas a modo de pequeñas oficinas para sus negociaciones.