Nueva Canarias (NC) ha acusado hoy al presidente canario, Paulino Rivero, de romper de forma unilateral el acuerdo existente en las islas sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, ha solicitado una comparecencia del Gobierno de CC y el PSOE por su nuevo documento, que remitirá al Ejecutivo estatal del PP, según indica en un comunicado.

El también presidente de NC advirtió a Rivero de que el Parlamento de Canarias "no es ninguna comparsa" de sus estrategias partidistas y al PSOE le preguntó por el significado de la nueva ronda de contactos iniciada por el jefe del Ejecutivo de CC.

Rodríguez critica la confusión generada por Paulino Rivero y el consejero canario de Economía, Javier González Ortiz, con el inicio de una nueva ronda de contactos con los agentes sociales sobre la reforma del REF, cuando "han presumido de tenerlo acordado".

El desconcierto surge además al confirmar Ortiz, agregó el presidente de NC, que este proceso culminará con la elaboración de un nuevo documento, con otras medidas económicas, que será enviado a Madrid para ser negociado con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La primera consecuencia de la "unilateral" decisión de Rivero, según NC, es que los dos sindicatos mayoritarios de las Islas ya se han desmarcado del Gobierno de CC y el PSOE.

La segunda es que el acuerdo unánime del Parlamento de julio de 2012, que se debía usar para negociar en Madrid y que llegó tras lograr el consenso previo con los agentes sociales; se ha quedado en "papel mojado".

El tercero, la pérdida de dos años de Legislatura y el último, la elaboración de un nuevo documento que, a la vista de estos contactos presidenciales, "contentará a los sectores empresariales y "supuestamente" al socio del PSOE en el Gobierno canario.

Por otra parte, el diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, solicitará a los grupos parlamentarios que rechacen el uso de las instalaciones militares radicadas en Canarias para intervenir en África.

El diputado nacionalista insta al Gobierno del PP a considerar al Archipiélago como una plataforma de paz y cooperación con "nuestros vecinos" y a que las dotaciones de las fuerzas armadas en las Islas tengan carácter defensivo, "exclusivamente".

NC está preocupada por las palabras del jefe del Mando Militar en Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, expresadas, el pasado 6 de enero, en la conmemoración de la Pascua Militar, relativas a que los destacamentos militares en el Archipiélago son la "vanguardia avanzada" para las intervenciones en el continente africano.

Por ello, plantea una proposición no de ley, para su defensa en pleno y en comisión, y otras seis preguntas para su respuesta por escrito al ministro de Defensa, Pedro Morenés.