El Cabildo de La Palma ha pedido al Ministerio de Fomento y a su responsable, Ana Pastor, la "inmediata suspensión" del proceso de licitación de la Obligación de Servicio Público Marítimo que no incluye la línea marítima entre La Palma, Fuerteventura y Lanzarote y la Península.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, considera necesario de que el Ministerio de Fomento redacte unos pliegos de licitación que contemplen la obligatoriedad de las escalas en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

"Se trata de un derecho irrenunciable para esta isla y para sus ciudadanos" manifiesta Pestana tras la reunión de la Junta de Portavoces, que, según un comunicado, ha avalado esta postura.

El pasado 8 de enero el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación del concurso para la gestión de servicios de la línea marítima de Obligación de Servicio Público entre Canarias y la Península, en la que no aparecía la conexión marítima con estas islas menores sino como una mejora en las ofertas de las navieras.

Para el Cabildo de La Palma, ello supondrá un incremento de los costes derivados de la doble insularidad así como la pérdida de competitividad de empresas e industrias de La Palma.

Sobre este asunto, la diputada del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por Fuerteventura, Claudina Morales, ha pedido la comparecencia ante el pleno del Parlamento de Canarias del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, para que explique cuáles son las consecuencias que puede tener la "discriminación del Gobierno de España a las islas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote en la nueva convocatoria del concurso de la línea marítima Cádiz-Canarias".

Morales indica en una nota que esta iniciativa se suma a una serie de acciones que desde CC se llevan a cabo y que según la parlamentaria majorera, persiguen no solo denunciar la situación sino lograr que el Ministerio de Fomento paralice el nuevo concurso y prorrogue el actual hasta que exista un nuevo pliego que atienda las necesidades de las islas no capitalinas.

Para la diputada nacionalista, es un nueva muestra de "la poca sensibilidad" que tiene con Canarias el Gobierno del Estado y el Ministerio de Fomento que, en lo que va de año, "ha causado graves perjuicios al Archipiélago con sus decisiones".

Morales señala que la nueva convocatoria del concurso con la obligatoriedad de conectar La Palma, Fuerteventura y Lanzarote con la Península fue una petición del Parlamento de Canarias tras la aprobación de una proposición no de ley (PNL).