Canarias registró un total de 264 donaciones de órganos en 2013, lo que supone un 6,8 por ciento más que los registrados en 2012, y gracias a ellas, 140 personas se han beneficiado de un trasplante de riñón, páncreas o hígado, indica la Consejería de Sanidad.

Estas donaciones provinieron de 69 donantes muertos y de 12 vivos, según se informa en un comunicado.

Del total de trasplantes realizados, 101 fueron de riñón, 3 de páncreas y 36 de hígado.

Por hospitales, se ha registrado un total de 63 trasplantes de riñón y tres renopancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 36 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 38 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Gracias a la solidaridad de las personas residentes en Canarias, se desarrollan en las islas los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas, lo que permite salvar la vida de aquellas personas cuyos órganos se encuentran en malas condiciones y para los que es vital la realización de un trasplante.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal; por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas y válvulas cardíacas.