La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) ha exigido hoy la retirada de nueva normativa establecida por el Gobierno que supone un aumento de las cotizaciones y de los costes laborales, ya que resulta insostenible para las pymes y autónomos en la crisis actual.

El presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, ha asegurado que el el Real Decreto Ley 16/2013, a través del cual se impone un alza de las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores al obligar a cotizar por las llamadas retribuciones en especie, es inasumible para las pequeñas y medianas empresas y autónomos y repercutirá negativamente sobre el empleo.

Asimismo, ha criticado la instrucción del Ministerio de Hacienda sobre el fraccionamiento de los pagos a cuenta y retenciones y la disposición incluida en los Presupuestos Generales del Estado por la que se retira la financiación que hasta ahora aportaba el FOGASA en caso de despido objetivo o expediente de regulación de empleo.

El portavoz de Cecapyme Fran Garrido ha asegurado que las pymes y los autónomos se encuentran en una situación de "absoluta desesperación" ante esta nueva normativa y ha acusado al Gobierno de tener "un interés solapado" y la intención de recaudar el dinero que debe a Europa con medidas como esta.

Aunque el Gobierno asegura que pretende dinamizar el mercado de trabajo, lo cierto es que debido al impacto negativo que tendrá sobre la economía de pymes y autónomos, el efecto será justamente el contrario, según Garrido.

Las nuevas medidas decididas por el Gobierno le permitirán recaudar 2.000 millones extra de recaudación en todo el Estado a costa de los empresarios, ha asegurado.

Cecapyme critica también que la normativa se haya aprobado en Navidad, "con nocturnidad", según Lorenzo, y que no se haya consultado a los empresarios ni a los autónomos.

A juicio del presidente de Cecapyme, no se ha hecho un análisis profundo de las consecuencias de las normas, que afectarán muy negativamente a las pymes canarias, el 90 por ciento de las empresas de las islas.

Los empresarios consideran que "no es el momento de adoptar medidas de este tipo" con el escenario de crisis actual, ya que la supuesta recuperación económica no ha llegado todavía a la pequeña empresa, que continúa afrontando grandes dificultades y no observa síntomas de mejora, ha dicho Lorenzo.

El presidente de los empresarios del sector de limpieza, Salvador San Ginés, considera que se trata de "medidas desproporcionadas" que suponen "un ataque a las pymes y a los autónomos".

Asimismo, obligarán a los empresarios a negociar con los trabajadores sobre a quién corresponde financiar las cotizaciones y los costes laborales y es previsible que la conflictividad aumente, según ha asegurado.