Los Verdes han denunciado hoy en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, los riesgos que los sondeos petrolífero representan para Canarias, con la ayuda de la activista Jil Love, quien ha posado desnuda con el cuerpo pintado de negro por un supuesto vertido.

La presencia de la tarraconense Jil Love frente a la Peña de La Vieja, llevando en sus manos dos pescados muertos por un derrame de crudo, despertó el interés de los bañistas y turistas que paseaban por Las Canteras, quienes conocieron de la propia activista los motivos de la original y llamativa protesta.

Jil Love ha dicho a los periodistas que su presencia en Las Palmas de Gran Canaria era para protestar contra las prospecciones petrolíferas en Lanzarote, Canarias, España y en el todo el mundo porque, en su opinión, está demostrado que causan "muertes, destrucción y miseria".

La catalana considera que los gobiernos deben invertir en energías renovables y sostenibles porque son el "futuro" y ha agregado que el petróleo es "una cosa del pasado".

"Hay que mirar para el futuro e invertir en naturaleza, tenemos que cuidarla porque sin ella no vamos a ninguna parte y, ahí, tenemos los ejemplos de Galicia y el Golfo de México", en relación los vertidos de petróleo que han sufrido sus costas.

Jil Love se ha definido como "artivista", que es "una mezcla de artista y activista, ya que a través del arte quiero reivindicar las causas en las que creo, sobre todo las de naturaleza y desigualdades sociales colectivas".

En esa línea, ha añadido que hay que sacar el arte a la calle y luchar con ello de alguna manera, al tiempo que ha desvelado que se ha pintado ella misma y que lo ha hecho para "denunciar lo que puede ser una pesadilla para todos".

A su juicio, esta interpretación sirve para "despertar conciencias, para que la gente se movilice y se cree el debate de si realmente necesitamos esta energía".

"Estoy dispuesta a repetir esta denuncia las veces que haga falta en Canarias, hasta que la gente tome conciencia de que estas prospecciones se pueden paralizar. Me gustaría repetir esta interpretación en Lanzarote, y si mi invitan, voy", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, ha dicho que esta puesta en escena ha sido para "llamar la atención de los riesgos que entraña las prospecciones petrolíferas" en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Rodríguez ha defendido que Gil Love es una activista renombrada y le ha agradecido que se haya atrevido a echarles "una mano" en esta campaña que mantienen contra "las extracciones de petróleo inseguras".

El portavoz ha recordado que las asambleas de Los Verdes de Lanzarote han sido bastante activas a la hora de presentar alegaciones al proyecto y, también, de manifestarse en contra de lo que supone un "riesgo".

Sobre las opciones del petróleo en puestos de trabajo, "según el ministro de Industria, José Manuel Soria, unos 5.000", Rodríguez antepuso las posibles pérdidas de empleos por un accidente en el mar, a muy pocas millas de Canarias, "las islas quedarían marcadas como un sitio de riesgo para el turismo que, hoy por hoy, es casi el 80 % de la economía".

En su opinión, Canarias "no merece estar entre los puntos críticos de riesgo por extracciones de petróleo y sí es un sitio ideal para apostar por las energías renovables, para experimentar y desarrollar empleos en este campo, en el que el archipiélago ha quedado al margen".