El tercer Plan de Salud de Canarias mantiene los servicios básicos existentes hasta ahora a pesar de los recortes presupuestarios, ha indicado hoy la consejera del área del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

"No se va a renunciar a nada que exista en la cartera de servicios básicos" y, además, se potencian áreas como la prevención, de la que el Estado ha retirado su financiación, ha señalado Mendoza poco antes de presentar el borrador del III Plan de Salud de Canarias a los miembros del Consejo de Salud de Gran Canaria.

Según ha informado, se ha intentado aprovechar un amplio trabajo de más de 1.300 personas, técnicos y ciudadanos, hecho durante la anterior legislatura.

La intención es elaborar un plan desde 2014 a 2017, más austero que el inicialmente previsto sin renunciar a las líneas fundamentales, ha dicho la consejera, quien ha recordado el recorte de fondos que afronta la Consejería de Sanidad.

Mientras el presupuesto de ese departamento ascendía en 2009 a 2.900 millones de euros, en 2012 era de 2.431 millones, ha mencionado.

Mendoza ha expresado su intención de trabajar más con los profesionales sanitarios y que los ciudadanos participen por medio de las asociaciones.

El III Plan de Salud de Canarias tiene especialmente en cuenta el envejecimiento de la población y las patologías asociadas y hace una apuesta por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ha asegurado la consejera.