El pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado hoy su presupuesto para 2014 que ascenderá a 29.504.423,32 euros, con un incremento total de un 3,83 por ciento respecto al año anterior.

El presupuesto, que incluye también las partidas del Consejo Insular de Aguas y del Organismo Autónomo de Servicios Sociales, contó con el apoyo del equipo de gobierno formado por el PSOE y el PP y en contra de la oposición formada por la Agrupación Herreña Independiente.

El presidente de la Institución, Alpidio Armas, insistió en el aspecto social de este presupuesto que prioriza la lucha contra el desempleo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Según Armas, las cuentas insulares para 2014 aumentan en 500.000 euros los proyectos para aminorar el paro y sube la inversión real "de manera considerable" mientras que reduce los intereses a pagar por créditos y depósitos bancarios, lo que aminora la deuda de la institución y aporta, a su juicio, estabilidad presupuestaria.

En los presupuestos se incluyen 2,5 millones de euros para un nuevo plan de empleo insular y aumenta en un 17,91% la partida destinada a empresas privadas en 879.728,71 euros.

El consejero de Hacienda, Juan Rafael Zamora, encargado de defender el documento financiero, destacó el incremento de un 65,98% con respecto a 2013 de las inversiones reales, para las que se destinan 1.059.551,56 euros en 2014.

Este dinero, explicó, irá para acometer, entre otras, las obras de la nueva fase de la antigua residencia de mayores de Valverde; obra en instalaciones deportivas y campos de fútbol y zonas comerciales abiertas e inversiones en sector primario.

Para el futuro centro vulcanológico de El Hierro se destinan 100.000 euros en la próxima anualidad.

En el pleno también se ha aprobado la plantilla de personal para 2014, capítulo al que se destina 10.196.134,90 euros, lo que representa una disminución de 0,96% respecto al año anterior.

Se prorroga la eliminación de distintas ayudas sociales hasta tanto no finalice el actual proceso negociador entre representantes de trabajadores y sindicatos y el propio Cabildo.

Asimismo bajan las retribuciones en consejeros y personal directivo, debido a la amortización de una plaza de director de área en Recursos Humanos y por el hecho de que la consejera de Servicios Sociales y Seguridad y Emergencias pasa a recibir sus retribuciones del Parlamento de Canarias, por su doble condición de consejera y parlamentaria regional.

La oposición entienden que el proyecto de presupuesto es continuista y falta de un programa de gobierno que "saque a la isla de la actual crisis económica", según informa el Cabildo herreño en un comunicado.