El denunciante e imputado en el ''caso Europa'', Francisco Cambreleng, ha confirmado este lunes, en la segunda sesión del caso, que entregó sobres con dinero a los también imputados el entonces jefe de servicio de la Concejalía de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena, y el jefe de departamento de Patrimonio del citado Consistorio, Pedro Pablo Santana, con 30.000 euros a cada uno.

Cambreleng hizo estos pagos el 23 y 26 de diciembre de 2005, y será entonces cuando se desbloquearían presumiblemente las licencias de obras en favor del Grupo Europa.

La segunda sesión del ''caso Europa'', que investiga supuestas comisiones ilegales abonadas al Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) para construir viviendas de protección oficial, ha comenzado este lunes con el interrogatorio a Cambreleng, rompiendo con el orden inicial a petición de las defensas.

Asimismo, Cambreleng ha asegurado que si bien entregó sobres con dinero a José Luis Mena y a Pedro Pablo Santana, "nunca" vio coger dinero al diputado regional del PP Jorge Rodríguez. "A Jorge Rodríguez nunca le he visto coger dinero. Ni meterse un céntimo en su bolsillo", apostilló.

Sin embargo, sí matizó que vio sobres con el nombre del diputado popular pero desconocía la cantidad entregada porque, añadió, el empresario del Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, y uno de los principales imputados, "a final de mes hacía como un tour con los sobres" que entregaba presuntamente, entre otros, a políticos, funcionarios o algún periodista.

Cambreleng que ha respondido a las preguntas del fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, ha explicado cómo entró a formar parte de la empresa del Grupo Europa y conoció a José Manuel Antón, así como el funcionamiento de dicha empresa.

En este sentido, explicó que todo comenzó cuando él se interesó por formar parte de una cooperativa de funcionarios militares para hacerse con una vivienda, a partir de ese momento conocerá a Antón, quien en mayo de 2003 le ofrece llevar la empresa Fábrica de Viviendas Majorera (Favimar), de la que en un principio Antón tendrá el 21 por ciento y de la que también es socio Agustín Trujillo, pero finalmente se hará con ella, ya que según Cambreleng le facturaba todo a Favimar para que "diera pérdidas y perjudicar a su socio".

Este hecho le llevará a Cambreleng a convertirse, entre 2003 y 2004, en el ''máximo representante'' de Antón en Canarias, ya que el empresario residía en Madrid y viajaba cuando lo requerían los negocios al archipiélago. De todos modos, puntualizó que no lo nombrará gerente de Gestión de Cooperativas Europa hasta 2005.

"Me imagino que el señor Antón primero me va probando", apuntó en alusión al poder que le da como gerente pero que puntualizó "no hay un nombramiento oficial", al igual que su sueldo, que era de unos 6.000 euros mensuales, y que especificó lo recibirá a través de la empresa de la que Cambreleng es administrador único, Canary Quality Business.

Respecto a cómo participaba Antón en las decisiones y negocios de su empresa, Cambreleng aseguró que tenía una comunicación "directa" con quienes negociaban, intervenía "totalmente" en sus relaciones con políticos y empresarios aunque señaló que el empresario "no tenía estudio, era jardinero".

"TODO MUY ORQUESTADO"

En cuanto al objetivo de Antón de conseguir la promoción de una gran cantidad de viviendas de protección oficial (VPO) se centraba en ofrecer la construcción de un gran número de VPO a los políticos de los municipios de la isla de Gran Canaria para que lo presentaran entre sus logros de cara a las celebraciones de elecciones y para lo que necesitaba que los ayuntamientos le cedieran el suelo.

Para ello, explicó, iba con la "cooperativa como estandarte --porque vendía muchas viviendas, incluso antes de construirlas--. Todo eso lo tenía muy orquestado", subrayó, haciendo alusión a que el empresario guardaba las noticias en las que aparecía la necesidad de viviendas para después mostrárselas a los ayuntamientos y estos accedieran a la construcción de VPO. Este negocio no llegó a prosperar, por ejemplo, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, en Telde el empresario podrá gestionarlo después de que Jorge Rodríguez, a quien conoce Antón a través del arquitecto Fernando Pons, le presente a la fallecida y entonces concejal de Obras, Vivienda, Contratación y Solidaridad del Ayuntamiento de Telde, además de consejera delegada y vicepresidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Telde (Urvitel), Antonia Torres.

Al respecto, agregó que para negociar con Torres la construcción de VPO, el empresario Antón mantendrá diversas reuniones con la concejal, así como los imputados Pedro Pablo Santana o Juan Carlos Saavedra, entre otros, en el Hotel Fataga de Las Palmas de Gran Canaria, pero a pesar de estos encuentros, Antón tendrá problemas de cara a la obtención de las licencias de obras y del concurso, por la paralización de las mismas, aunque posteriormente se verá beneficiado previo pago, por sobres.

"AQUÍ PIDEN TODOS"

El hecho de tener que pagar a muchas personas, no sólo altos cargos, para poder agilizar trámites, hacía que Antón dijera que lo que le ocurría en Canarias, no le pasaba en otros lugares. "Lo que me pasa en Canarias, no me pasa en ningún lado. Aquí piden todos", apostilló.

Las gestiones para la construcción de las VPO en Telde en principio dependían de Urvitel, sin embargo era el Grupo Europa el que se encargaba de todo ello, incluso adelantando dinero, según ha afirmado Cambreleng, y que más tarde llevará a que la empresa de Antón no reciba el dinero que le debe Urvitel.

UNOS 240.000 EUROS EN COMISIONES

Respecto al pago de comisiones, no ha sabido especificar si era para ello, pero reconoció que en las facturas había una concepto de ''otros gastos'' en el que se exponían 240.000 euros que presuntamente sería lo que se pagó en concepto de comisiones.

En este sentido, sí expuso que en abril de 2005 pagó 6.000 euros, facturándolo por unos cursos de informáticas que la empresa de la que Cambreleng era administrador único Canary Quality Business, pagaría a ''Marisa Informática'', y que el Grupo Europa pagaría a la empresa de Cambreleng.

Asimismo, Cambreleng ha explicado que interpone la denuncia después de comentarlo con un periodista y, previamente, se reúne con la entonces jefa superior de la Policía Nacional, Concepción de Vega, para posteriormente denunciar los hechos, lo que hace en su vivienda, cuestión que las defensas han criticado en varias ocasiones.

Añadió que la denuncia se interpone después de romper su relación con Antón, cuando el empresario al no cobrar lo que Urvitel le debía, decide presuntamente coger dinero de la cooperativa de funcionarios para poder pagar gastos que había adelantado para la construcción de VPO en Telde, a lo que Cambreleng se negará.