El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, dijo hoy que si se quiere que los centros universitarios españoles sean competitivos es preciso financiación para que de ese modo se pueda desarrollar la sociedad.

Eduardo Doménech habló de este modo tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con quien habló de las necesidades de infraestructuras de la Universidad de La Laguna y de la conveniencia de continuar las negociaciones del contrato programa de las dos universidades de las islas.

El rector declaró que el hecho de que este año no haya recortes ya es una buena noticia y añadió que para el futuro el planteamiento de la Universidad de La Laguna es el mismo que mantiene la conferencia de rectores.

Recordó que debido a los recortes de los últimos años las universidades españolas han perdido mucha financiación, y agregó que si se quiere apostar por una sociedad del conocimiento y acercarse a lo que hacen los centros universitarios del resto de Europa es preciso plantearse varias fases.

La fase que denominó cero sería la de consolidar lo que hay, una vez que se han hecho todos los ajustes, pero es preciso mejorar y para ello no se puede seguir así, por lo que abogó por una etapa posterior de aumento de la financiación en base a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

La segunda fase sería la de destinar a las universidades españolas un porcentaje del PIB similar al que se da en otros países, en torno al 0,8 por ciento, señaló el rector.

Eduardo Doménech comentó que no se pueden establecer plazos para cada uno de las fases, ya que eso dependerá de la evolución de los criterios macroeconómicos.