El denunciante del "caso Europa", Francisco José Benítez Cambreleng, ha dicho hoy que el empresario que presuntamente pagó comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde para construir viviendas sociales, José Manuel Antón, "se vanagloriaba de tener en nómina" al diputado autonómico del PP Jorge Rodríguez, al que consideraba su "vaca sagrada".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha comenzado hoy el interrogatorio de los siete imputados en el "caso Europa" con Benítez Cambreleng, cuya declaración se ha alargado tanto, que ha obligado a la Sala de lo Civil y Penal a citar a las partes para este sábado a una sesión inicialmente no prevista en el calendario del juicio para que puedan preguntar todas las defensas.

En sus respuestas a las preguntas del Ministerio Fiscal, el exgerente de Gestión de Cooperativas Europa (GCE) se ha ratificado en los hechos que en su día denunció a la Policía y al Juzgado sobre las comisiones supuestamente pagadas por esta empresa, propiedad de Antón, tanto a funcionarios como a políticos del Ayuntamiento de Telde para conseguir la adjudicación de dos promociones de viviendas sociales, entre los años 2003 y 2006.

Esas comisiones llegaron a sumar 240.000 euros y se recogieron en la contabilidad de la empresa como "otros pagos", según Benítez Cambreleng, quien ha explicado que Antón decidió introducirse en la construcción de viviendas sociales en los municipios porque el suelo era gratis y el "beneficio sería el doble".

Benítez Cambreleng ha reconocido que él nunca presenció cómo Antón pagaba al diputado Jorge Rodríguez, pero sí vio su nombre en los sobres que entregaba en los "tour" que hacía a final de mes para "pagar favores", en los que también figuraba un periodista al que, supuestamente, se sobornaba para que hablara bien del grupo.

El acusado ha dicho que Antón estableció a partir de 2004 una "unión muy fuerte" con Jorge Rodríguez, porque este le presentó a la concejal de Obras de Telde, María Antonia Torres (ya fallecida), y a otros políticos municipales como el edil de Santa Brígida Luis Troya o el alcalde de Mogán, Francisco González, y porque sus contactos como diputado le permitían "entrar por la puerta de arriba" en los ayuntamientos gobernados por el PP.

Benítez Cambreleng ha relatado al fiscal que Antón "se vanagloriaba de tener a Rodríguez en nómina", aunque ha insistido en que él nunca vio al diputado coger dinero de la empresa.

Además, ha manifestado que Antón le llegó a comentar en 2005 que lo que pasaba en Canarias con las comisiones no ocurría en ningún sitio, pues decía que "aquí piden todos, hasta el bedel".

Esas palabras se las dijo tras reclamar la edil Torres también este tipo de pagos para los procesados José Luis Mena y Pedro Pablo Santana, jefes entonces de Urbanismo y Patrimonio, respectivamente, y vinculados a Ciuca, partido que gobernaba en coalición con el PP en Telde.

Benítez Cambreleng ha reconocido que fue él quien pagó por orden de Antón 30.000 euros en efectivo y en un sobre a Pedro Pablo Santana la tarde noche del 23 de diciembre de 2005, para que se los diera a Mena, y que el día 26 repitió la misma operación porque el jefe de Patrimonio reclamó la misma cantidad, para poder agilizar la concesión de las licencias de obra.

Estos pagos, siempre según este procesado, se produjeron en el portal del edificio donde estaba la empresa del Grupo Europa en Las Palmas de Gran Canaria.

Benítez Cambreleng ha negado conocer que las licencias de esas obras estuvieran concedidas desde el 12 de diciembre y que, por ese motivo, se hicieron esos pagos, ante las preguntas formuladas por el abogado de la defensa de Antón.

Además, ha afirmado que es "totalmente falso" que su denuncia estuviera motivada porque sabía que Antón iba a presentar una querella contra él por haberse apropiado de su empresa más de un millón de euros, y ha negado haber utilizado los 240.000 euros que asegura que se pagaron en comisiones ilegales para pagar la entrada de un chalet que compró en Ciudad Jardín, en la capital.

El exgerente de GCE también ha negado haber cobrado comisiones a espaldas del Grupo Europa, como sostiene la defensa de Antón, ejercida por Juan David Díaz.

El denunciante del caso, a preguntas del fiscal, ha dicho que es "absurdo" que se diga que destapó esta trama por "animadversión" hacia el PP, pues él era votante del partido entonces y confiaba en esa formación, hasta el punto que dijo que se reunió en dos ocasiones con su presidente en Canarias, José Manuel Soria, porque creía que este quería saber "quiénes eran los corruptos del PP".

Según ha explicado Benítez Cambreleng, su denuncia la motivó el hecho de que Antón decidiera apropiarse el dinero de una cooperativa de militares, de la que el denunciante formaba parte, porque GCE no había recibido ningún pago de Urvitel, la empresa municipal de viviendas de Telde que contrató sus servicios después de que su gerente, el procesado Juan Carlos Saavedra, que también recibió comisiones ilegales, emitiera un informe favorable.