El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este lunes en que el petróleo es un recurso "para unos pocos" que además genera menos empleo que el turismo, más aún cuando en Lanzarote y Fuerteventura, este sector representa el 51 por ciento de su economía.

"Es de risa que Repsol diga lo de que el petróleo va a crear 5.000 empleos si en las dos islas el turismo genera de manera directa otros 90.000", ha apuntado en un coloquio incluido en las jornadas ''Reformas y Eficiencia del Sector Público'' de Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Rivero ha señalado que los canarios no tienen "derecho" al petróleo ya que no es un recurso de explotación de interés general, "sino de una empresa privada", y ha incidido en que "no es sinónimo de riqueza".

"Guinea, Nigeria y Venezuela tienen un crecimiento vinculado al petróleo y Canarias a los valores naturales, ¿y los guineanos y los nigerianos son ricos?, no nos pongamos la venda en los ojos", ha sentenciado.

El presidente ha reconocido también que no se puede "intervenir" en la soberanía de Marruecos, "pero sí en España", y ha comentado, no obstante, que las prospecciones marroquíes se hacen en plataforma continental y las cercanas a Canarias a una profundidad de más de 3.000 metros, "lo que incrementa el nivel de riesgo".

En su opinión, "el archipiélago debe aprovechar las grandes condiciones de sol, viento y mar para desarrollar energías limpias, con una apuesta decidida por ser experiencia piloto en el desarrollo ecológico y sostenible".

En esa línea, ha apuntado que es de "sentido común" que se recuperen las primas a las energías renovables cuando el propio Estado "ha reconocido" que en Canarias "es más rentable" producir energía a través del sector renovable.