Novartis, la Sociedad canaria de Nefrología y el Hospital Universitario de Canarias han organizado este viernes unas jornadas de trasplante renal, en el marco de la campaña ''Donar es recibir'', realizada por la compañía farmacéutica con el objetivo de concienciar sobre la importancia e idoneidad de esta opción terapéutica como el mejor tratamiento renal sustitutivo, viable para los pacientes que sean candidatos a un trasplante renal.

La donación renal de vivo se ha consolidado como una de las vías más claras de expansión del número de donaciones, afectado por la progresiva disminución de los accidentes de tráfico.

En 2013, el número de donaciones de vivo creció un 5 por ciento hasta los 382 donantes --12 de ellos en Canarias-- y en la actualidad ya representa el 15 por ciento del total de los trasplantes renales efectuados en España.

Sin embargo, este porcentaje "aún está lejos" del de los países del norte de Europa y Estados Unidos, donde ronda el 50 por ciento de los trasplantes renales totales. "En España siempre hemos tenido una tasa de donación de cadáver muy alta, por lo que hasta que no comenzaron a disminuir los accidentes no se potenciaron los programas de trasplante renal de donante vivo que ya trabajaban otros países", ha comentado el coordinador médico del Programa de trasplantes renal y páncreas del Hospital, José Manuel González-Posada.

Por todo ello, la campaña impulsada por Novartis incluye actividades formativas para personal sanitario y materiales informativos para pacientes y familiares con el objetivo de impulsar las donaciones de vivo en España, ya que existe evidencia científica de que el trasplante renal de donante vivo ofrece mejores resultados respecto al trasplante de cadáver por presentar menos complicaciones tanto en el postoperatorio como en la evolución a largo plazo y proporcionar una mayor calidad de vida tanto al paciente como a sus familiares.