El Gobierno de Canarias dejó sin atender el año pasado la mitad de las solicitudes para percibir la prestación canaria de inserción (PCI), según datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales en respuesta parlamentaria fechada el pasado mes de diciembre a la diputada del Grupo Popular Milagros Bethencourt.

La media de espera para obtener una resolución sobre la PCI es de 209 días, un periodo que, según la nueva Ley propuesta por el Gobierno de Canarias, deberá reducirse a un máximo de 180 días (seis meses).

En el escrito, el Ejecutivo detalla que, hasta el 30 de septiembre de 2013, se recibieron un total de 4.079 peticiones para percibir la PCI, de las cuales, a fecha de 14 de octubre, 1.945 estaban aún sin resolver. Según aseguró la consejera Inés Rojas a principios del pasado diciembre solo había 619 expedientes en esta circunstancia, por lo que en mes y medio la Consejería habría resuelto más de 1.200 demandas de esta ayuda.

Gran Canaria es la isla en la que más personas esperan para conocer si recibirán o no esta ayuda, con 1.138 solicitudes pendientes de resolución. Le sigue Tenerife, con 620; Lanzarote (105), La Palma (50), Fuerteventura (15), La Gomera (5) y El Hierro (1).

Cabe señalar que más de la mitad de las demandas se presentaron en Gran Canaria, 2.440, frente a las solicitadas en Tenerife, 1.298.

En cuanto a las peticiones que sí fueron atendidas, 1.546 fueron resueltas de forma favorable; 817 en Gran Canaria, 605 en Tenerife, 73 en Lanzarote, 28 en La Palma, 16 en Fuerteventura, 4 en El Hierro y 3 en La Gomera.

Denegadas fueron un total de 537 solicitudes, de las que la mayoría se tramitaron en Gran Canaria (296), seguida de Tenerife (174), Lanzarote (31), Fuerteventura (19), La Palma (15) y una en El Hierro. En La Gomera no se rechazó ningún analizado.

Otro dato que aporta, como contestación parlamentaria a otra pregunta de la diputada popular, es el número de renovaciones de esta prestación realizadas hasta la citada fecha, un total de 120.

En cuanto al tiempo de espera para obtener una resolución, tomando como base las peticiones presentadas a partir del 31 de diciembre de 2012 y las resoluciones firmadas a partir de la citada fecha, "se obtiene un promedio de tiempo de tramitación de 209 días", según se asegura en la repuesta parlamentaria.

Cabe recordar que la prestación canaria de inserción (PCI) está dirigida a personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo (según la nueva norma planteada), y que implica la percepción de ayudas económicas y la realización de actividades de inserción laboral.