El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, ha considerado hoy que el "magnífico" comportamiento del sector turístico en las islas en 2013, con un récord de 10,63 millones de visitantes extranjeros, se debe a la gestión de los empresarios y profesionales.

En declaraciones a Efe, Fernández de la Puente ha dicho que las cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Turismo refuerzan los datos que ya adelantaba el sector sobre el cierre del pasado año, en el que hubo una caída ligera en el turismo nacional y un aumento de cerca de un 5 por ciento en la llegada de turistas extranjeros a las islas.

El responsable de Turismo ha señalado que lo importante ahora es que Canarias sea capaz de mantener estas cifras.

Así mismo, ha subrayado el hecho de que el gasto medio de los turistas haya subido durante los dos últimos años.

Para Fernández de la Puente, el éxito logrado en la llegada de turistas a las islas obedece sobre todo a la gestión de los empresarios y profesionales del sector, así como al papel de las administraciones.

A la vista de buena marcha del sector, el viceconsejero ha señalado que el reto para este año es empezar a recuperar las cifras del turismo nacional, pues desde 2008 Canarias ha perdido en torno a un millón de visitantes españoles.

Por lo tanto, el consejero ha concluido que hay que intentar mantener las cifras de entradas de turistas extranjeros e tratar de recuperar el turismo nacional, un objetivo este último ante el que se siente optimista ante los indicadores positivos que empiezan a aparecer sobre la recuperación de la economía.

Además, Canarias es un destino muy completo, con una magnífica oferta complementaria, por lo que en Fitur se hará hincapié en que las islas reúnen la oferta más completa y es el mejor lugar para disfrutar de las próximas vacaciones de verano, ha apuntado.

En relación a la disposición del Gobierno canario a estudiar cambios en la Ley de Renovación Turística, tras la reunión mantenida entre su presidente, Paulino Rivero, y el del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el viceconsejero ha indicado que está pendiente de la reunión que el Ejecutivo canario mantendrá con el Estado acerca de este asunto.

No obstante, el viceconsejero ha señalado que el Gobierno canario ha dicho reiteradamente que tiene intención de revisar la ley cuando cumpla un año de aplicación, lo que ocurrirá el mes de mayo o junio, que será cuando se vea si es necesario introducir esas modificaciones que se reclaman para que en Gran Canaria se puedan construir hoteles de cuatro estrellas sin estar ligados a la rehabilitación.