Canarias cuenta con cerca de 2.200 millones de euros en líneas específicas de crédito impulsadas por el Gobierno destinadas a la reactivación económica de pymes y autónomos y al fomento de la rehabilitación turística.

"Se trata de un conjunto de instrumentos sin precedentes en las Islas al que ya pueden acceder las empresas para afrontar la escasa financiación hasta ahora disponible", según informó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Una reactivación que "se ha iniciado" a tenor del cambio de tendencia que acreditan los últimos indicadores y a los que se refirió el consejero durante la conferencia "Canarias: situación económica y perspectivas 2014", que pronunció en el marco de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Deloitte.

"Manteniendo una relativa prudencia, todo indica que Canarias comienza a dejar atrás la crisis y ha inaugurado un nuevo periodo hacia la recuperación", comentó.

Sobre las acciones para el apoyo al crédito, el consejero aseguró que "en 2014 se habrá puesto en marcha el mayor paquete de medidas financieras de reactivación económica de la historia de Canarias".

Entre esas medidas destacó la puesta en circulación de 200 millones procedentes del préstamo suscrito por la comunidad autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuyo fin es, además de estimular la rehabilitación turística, "dotar de mayor liquidez a las pymes y autónomos en condiciones más ventajosas que las del mercado".

Ortiz puntualizó también que, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Gobierno de Canarias está gestionando distintas líneas de crédito por unos 140 millones de euros, a través de la empresa pública Sodecan en colaboración con los bancos.

Una de ellas está destinada a microcréditos de hasta 50.000 euros sin necesidad de garantías; se habilitan avales a empresas y autónomos en expansión hasta 600.000 euros; la coinversión pública para proyectos innovadores que alcanzarían los 500.000 euros, y préstamos para emprendedores tecnológicos, innovadores y para grandes inversiones vinculadas a sectores estratégicos.

A estos instrumentos, Ortiz añadió "las recientes líneas especiales habilitadas por las entidades financieras en convenio con el Gobierno de Canarias por un importe de 1.825 millones destinadas a la rehabilitación turística".