El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado este martes que la falta de recursos para servicios sociosanitarios que sufren todas las Comunidades Autónomas es una de las causas que explican que en los hospitales de las Islas haya 400 camas bloqueadas por pacientes sanos que ya han recibido el alta médica.

"Existen dificultades en la coordinación y en los recursos que se disponen para atender la parte social. Es necesario buscar formulas que nos permitan seguir avanzando", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

En este sentido, ha señalado que con sus declaraciones sobre el bloqueo de camas por pacientes sanos, que han suscitado las críticas del sector sanitario, no pretendía culpar a las familias de los pacientes sino poner de manifiesto una "realidad" que afecta "a todos" y que necesita que se le de una respuesta conjunta.

Así, ha reiterado que "hay carencias en todas las Comunidades Autónomas en los recursos para atender a enfermos que podrían ser atendidos en otros centros desde el punto de vista de la atención sanitaria", y que, por ello, "no hay culpables" sino "una realidad de los tiempos que vivimos".

"Es un asunto que nos afecta a todos. Esto es una invitación a la reflexión, para ver como conciliamos los recursos sanitarios con los sociosanitarios y damos respuesta a problemas inherentes a los tiempos que vivimos. Las cosas han ido cambiando, surgen nuevas situaciones, seria absurdo mirar para otro lado, ponernos una venda en los ojos y no reconocer una realidad", ha apostillado.