El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado este martes al Gobierno un "gran plan renove en el ámbito turístico" a nivel estatal ya que, según ha criticado, en estos momentos son las Comunidades Autónomas las que más están impulsando este sector. Asimismo, ha reiterado la necesidad de abaratar la conectividad aérea con las Islas para hacerla más accesible y fomentar así el tursimo.

"Hace falta un gran plan estratégico para abordar el turismo a nivel estatal. Hay que hacer una apuesta en este sector. Necesitamos una apuesta decidida por un gran plan renove en el ámbito del turismo", ha señalado durante su intervención en el panel-coloquio sobre ''cómo impulsar la mayor cooperación interinstitucional y publico-privada para reforzar la competitividad turística española y la marca país'', del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

En este sentido, ha exigido al Gobierno que "se dé cuenta de la importancia del sector turístico", y que, en el caso de Canarias, "identifique que el territorio más alejado necesita medidas más contundentes para aproximar Canarias a la península". "Los billetes son prohibitivos. Ese flujo es muy importante desde le punto de vista de la cohesión del Estado", ha denunciado.

TURISMO, "OBSESIÓN COMPULSIVA" PARA CANARIAS

Así, ha insistido en que esta cuestión es una "obsesión compulsiva" para Canarias porque de ella depende el "futuro" de esta Comunidad. "Del turismo depende que Canarias pueda ser un territorio que genere bienestar. Si esto no funciona, a los canarios no nos queda otro destino que el que vivimos hasta finales de los años 70, que es emigrar. Es una asunto que requiere constantemente del esfuerzo del Gobierno", ha defendido.

Asimismo, Rivero ha celebrado que 2013 ha sido un "año excepcional" para Canarias ya que se han batido "todos los récords de llegada de turistas al archipiélago", al tiempo que ha destacado que las expectativas para 2014 son "muy halagüeñas" gracias al "incremento de plazas alojativas que supera el millón respecto a los siete millones del año pasado".