El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, Fernando Ríos, ha dicho hoy que el PP "se ha vuelto a quedar sólo" en el Parlamento Europeo en la defensa de las prospecciones petrolíferas cerca de las costas canarias.

Fernando Ríos alude al hecho de que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido seguir de cerca los trabajos de prospección petrolífera en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura para asegurarse que se respetan las garantías y procedimientos de la legislación medioambiental europea.

Esta decisión se tomó ayer después de que los eurodiputados debatiesen cuatro peticiones presentadas por ciudadanos de las islas acerca de los daños al medio ambiente de las prospecciones.

Fernando Ríos dijo hoy que ya es un éxito el hecho de que la comisión de Peticiones no haya dado carpetazo a las reclamaciones y recordó que, excepto los del PP, los diputados han apoyado la petición de los ciudadanos.

También dijo que en los próximos días se verán otras reclamaciones, presentadas por diversos colectivos que, junto al Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, se oponen a las prospecciones petrolíferas.

Fernando Ríos recordó que hay siete procedimientos abiertos ante el Tribunal Supremo en contra de las prospecciones, que, añadió, no tienen el informe de evaluación positiva de impacto ambiental.

El expediente, indicó Fernando Ríos, no ha pasado del Ministerio de Industria al de Medio Ambiente, por lo que es una falta de respecto que desde el Gobierno español se anuncie que en mayo comenzarán las prospecciones.