El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha asegurado hoy que la situación de los pacientes con alta médica que siguen ocupando camas hospitalarias, apuntado por el presidente canario, Paulino Rivero, "destapa un problema de todo el país".

SAE señala que el modelo actual del estado de bienestar apunta a "su falta de sostenibilidad" y ello obliga a reflexionar sobre las diferencias entre el modelo sanitario vigente y el previsible a medio-largo plazo que, en su opinión, debe orientarse a la atención socio sanitaria.

"Ni la culpa es de las familias ni éstas pueden ser responsables de las deficiencias del sistema que empieza a no dar cabida a enfermos crónicos, pacientes con procesos de rehabilitación que requieren atención sanitaria, pero no precisan de ingreso hospitalario y atención médica altamente especializada", agrega.

No obstante, el sindicato subraya que estas personas "sí requieren, y tienen derecho a atención sanitaria y a que ésta se les proporcione en las mejores condiciones y por los mejores profesionales".

Cree, por ello, que es "imprescindible" proceder a la modificación de las estructuras actuales y ajustarlas a las necesidades y particularidades sanitarias actuales y futuras. "Solo así será posible encontrar soluciones viables al problema sanitario", sentencia.

La plataforma calcula que 5.300 pacientes podrían recibir la atención y cuidados que necesitan en centros menos especializados y, entre ellos, matiza, "seguramente habrá ancianos cuyos familiares quieren alargar su permanencia en el centro hospitalario".

Estos datos incluyen también a pacientes crónicos o que necesitan un periodo de recuperación, atención y cuidados especializados durante un determinado periodo de tiempo.

"Se trata, en definitiva de reorganizar el sistema sanitario y contar para ello con los profesionales sanitarios adecuados", concluye SAE en una nota de prensa.