El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, ha lamentado este miércoles el asesinato de Francisco Rodríguez, panadero hispanovenezolano de origen tinerfeño, que falleció este martes en su casa del Estado de Miranda tras ser disparado durante un robo.

"Es un incidente lamentable y al menos su hermano [herido también en el asalto] salvó la vida", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Según Padrón, desde la Oficina del Gobierno de Canarias en Venezuela ya se ha contactado con la familia para conocer sus necesidades, y también con las autoridades locales para estudiar los hechos de primera mano.

En esa línea, asume que "poco más se puede hacer", y de hecho, señala que cuando hay secuestros, las autoridades venezolanas y la propia Embajada de España mantienen una gran discreción para no perjudicar las investigaciones.

Pese a la inseguridad ciudadana que padece Venezuela, Padrón ha valorado el esfuerzo que hace el Gobierno por luchar contra la delincuencia, y de hecho, ha recordado que recientemente, el presidente Nicolás Maduro se reunió con los gobernadores de los estados para pedir más "ahínco" en la lucha contra la inseguridad.

"Es un problema del país y lo están intentando abordar. Se hacen cosas y ha habido detenciones, pero el volumen de delitos es muy grande. Es una lucha muy dura", ha explicado.

DEMANDAS SOCIOSANITARIAS

Aunque al Gobierno regional le consta que hay algo de intranquilidad entre los canarios residentes en Venezuela por la inseguridad, las principales demandas están relacionadas con cuestiones sociosanitarias, sobre todo entre los mayores.

"Algunos viven solos, otros están en condiciones económicas malas, y nos piden como mejorar la selección de las ayudas. En Venezuela hay de todo, gente que le va muy bien económicamente, y otros que no han tenido tanta suerte, por lo que intentamos ayudarles", ha explicado.