El Gobierno de Canarias prepara una orden para regular el régimen de derivación a centros sociosanitarios de las personas que ocupan plazas hospitalarias dependientes o concertadas por el Servicio Canario de la Salud y que no puedan retornar a su domicilio habitual.

Según un comunicado de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, este departamento y el de Sanidad trabajan en la elaboración de una orden conjunta para regular la derivación a centros sociosanitarios de las personas que tras recibir el alta médica, precisen atención sociosanitaria y no puedan retornar a su domicilio habitual.

También se regulará el régimen aplicable a los conciertos que deban celebrarse por la Consejería competente en Políticas Sociales con entidades privadas para la provisión de plazas en centros acreditados del ámbito de la dependencia, añade.

El ámbito de aplicación de esta orden abarcará las redes pública y concertada de los centros, servicios y demás establecimientos sanitarios y sociosanitarios que funcionen en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Añade la Consejería además que Canarias está por encima de la media estatal en cobertura de plazas públicas para mayores y mantiene 11.500 plazas sociosanitarias cofinanciadas entre el Ejecutivo regional y los cabildos, según el informe "Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales DEC 2013".

Este informe ha sido elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y, aunque coloca a Canarias como la décima comunidad de diecisiete en cobertura de servicios, reconoce que las islas están por encima del Estado en plazas públicas para personas con discapacidad, plazas públicas para personas mayores, en acogimiento familiar de menores, alojamientos para personas sin techo y plazas para mujeres víctimas de violencia.

En relación a la cobertura de los servicios públicos, el informe sitúa a Canarias como la décima comunidad autónoma, de 17 analizadas, y especifica que ha mejorado en 2012.

Además reconoce que Canarias está por encima de la media del Estado en plazas para personas con discapacidad y que la cobertura en equipamientos pasa de una plaza residencial por cada 102,49 personas con discapacidad en 2011 a una por cada 54,96 personas en 2012.

En cuanto a centros de día y ocupacionales para este colectivo, Canarias mejora sensiblemente la media estatal, según la Consejería.

En relación a las plazas residenciales para personas mayores, el informe reconoce un incremento del 2,6 por cada 100 personas mayores de 65 años en 2010 a 2,99 en 2011, y en el programa de ayuda a domicilio se matiza que Canarias pasa de un ratio de 3,52 plazas por cada 100 personas mayores en 2010 a 3,69 en 2011.

En total la cobertura pública en Canarias se establece en 55 centros residenciales y de estancia diurna para personas mayores, y otros 127 para personas con discapacidad, aunque también el informe hace referencia al desmantelamiento de la ley de dependencia debido a la crisis económica.

En relación a los alojamientos para personas sin techo, se indica que con 40,97 plazas por cada 100.000 habitantes, Canarias supera las 35,26 de media que existe a nivel estatal.

Por último, en relación a las plazas para mujeres víctimas de violencia, se indica que Canarias mejora su ratio, pasando de una plaza por cada 9 mujeres con orden de protección en 2011, a una por cada 5,10 mujeres en 2012, por lo que mejora la media estatal, establecida en una por cada 6,57.

En todo caso, la Consejería recuerda que Canarias es la comunidad peor financiada de todo el Estado en el presupuesto para los servicios públicos esenciales, ya que recibe 387 euros menos por persona que el resto de comunidades autónomas.

Este hecho "ineludiblemente" repercute en el sistema público de servicios sociales pero, pese a lo cual, Canarias ha hecho un esfuerzo y presenta una mayor cobertura de plazas para personas con discapacidad y plazas públicas para personas mayores, y en otros recursos, como alojamientos para personas sin techo y para mujeres víctimas de violencia.