A las 10:30 horas de hoy, y tras la inauguración de los Príncipes de Asturias, arrancará en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una cita en la que Canarias redoblará sus esfuerzos para tratar de recuperar el pulso en turismo nacional y sacará partido de las últimas cifras oficiales sobre llegadas de turistas extranjeros, que confirman que cerró 2013 con récord histórico (10,6 millones).

El presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña Ashotel, Jorge Marichal, indicó ayer en un comunicado que apostará por consolidar la recuperación turística del Archipiélago, iniciada en la segunda mitad de 2013.

Especialmente, se emprenderán acciones encaminadas a la mejora de los resultados del mercado nacional.

En la cita turística que comienza hoy y que se prolongará hasta el día 26, Canarias presentará un pabellón que contará con 1.427 metros cuadrados, en el que se han inscrito 364 empresas. Su coste será de 488.802 euros, un 21% menos que la edición de 2013, de los que 250.000 euros corresponderán a la construcción y 170.000 al alquiler del suelo.

El inicio de Fitur se produce un día después de que se publicaran los datos de la encuesta de movimientos turísticos Frontur, que reflejan que Canarias registró el año pasado una subida del 4,9% en turistas extranjeros, hasta un máximo histórico de 10,6 millones, lo que sitúa al Archipiélago en tercera posición -por detrás de Cataluña y Baleares- con un 17,5% del total de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer "los mejores datos turísticos de la historia de España" y adelantó que el pasado año se superó por primera vez la barrera de los 60 millones de turistas internacionales.

En la inauguración del VII Foro de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Rajoy resaltó que "el dato de 2013 permite a España recuperar el tercer puesto mundial, tras haber superado a China y nos sitúa por detrás de Francia, con 83 millones, y Estados Unidos, con 67 millones", según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El Príncipe de Asturias, en la clausura del Foro, dijo que el turismo es un sector "realmente clave para reforzar el país".