La cita estrella del sector turístico en España, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), arrancó ayer en Madrid con la presencia de más de 120.000 profesionales. El encuentro fue inaugurado por los Príncipes de Asturias, que recorrieron los pabellones de siete comunidades autónomas, entre ellas Canarias, y de siete destinos iberoamericanos.

Administraciones y profesionales del Archipiélago acuden a la feria con el optimismo que proporciona la mejoría experimentada por el sector, que cerró el año pasado con cifras históricas de visitantes. Tenerife, que no es una excepción en este sentido, se ha marcado el reto de incrementar la afluencias de turistas nacionales a la Isla, un objetivo que debe pasar, inevitablemente, por mejorar la conectividad aérea.

Las jornadas destinadas a las empresas se prolongarán hasta mañana, mientras que el fin de semana se abrirán las puertas del recinto ferial de Madrid (Ifema) para el público en general.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, confió en que 2014 sea el año de la recuperación del turismo español y para ello resulta "fundamental" mejorar la conectividad aérea, asunto que junto al precio de los billetes, centra la agenda de encuentros del presidente insular con los máximos representantes de las líneas aéreas en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur),

Alonso augura buenas perspectivas para el segundo mercado en importancia para Tenerife, que cerró el año con un total de 1,1 millones de turistas alojados.

El descenso del 2,2% de visitantes españoles en 2013 nada tiene que ver con las caídas en torno al 10% que se registraron en 2011 y 2012, "por lo que la Isla parece asistir a un punto de inflexión y a un cambio de tendencia que se refleja en los dos últimos meses del año pasado, donde ya se registra un crecimiento de alojados", indicó el presidente de la corporación insular.

A estas buenas perspectivas se suma el crecimiento del 4,7% del gasto en destino de los turistas españoles, que supone unos ingresos para Tenerife de unos 670 millones de euros. En este sentido, Alonso recordó que "el mercado nacional se sitúa como el segundo en importancia para Tenerife en cuanto a su repercusión económica directa, ya que aporta un 18% del total de ingresos".

Por último, Carlos Alonso valoró la unión del sector en Tenerife, que, en su opinión, resulta "clave" para seguir manteniendo el liderazgo turístico en el Archipiélago.

La delegación tinerfeña en la feria madrileña mantuvo ayer una intensa agenda de trabajo que se completó con un encuentro profesional con los turoperadores, líneas aéreas, agencias de viajes y portales de reservas más destacados del mercado nacional, entre ellos Viajes El Corte Inglés, Barceló, Soltour, grupo Globalia, Iberia, Vueling, Iberia Express, Evelope, Logitravel, Rumbo, Atrápalo o Mucho Viaje.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), por su parte, se mostró satisfecha con el balance global de las reuniones mantenidas ayer, en la que se avanzó en favor de aumentar la conectividad con las Islas y, en especial, con Tenerife.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó el encuentro con el minorista Gowaii, empresa que recientemente ha comprado parte del negocio turístico de Pullmantur, y cuyos responsables informaron de que se está trabajando para mover paquetes turísticos a Tenerife en los que se combina el crucero y el turismo tradicional.

Marichal considera importante que Gowaii entre en el mercado insular, ya que cuenta con cuatro jumbos que podrían hacer trayectos entre distintos puntos del Archipiélago y los principales aeropuertos peninsulares, Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona.

Asimismo, el presidente de la patronal tinerfeña se reunió con Norwegian Air Shuttle, compañía que sigue apostando por incrementar la conectividad aérea con la Isla y que podría retomar sus enlaces con Tenerife a través de la terminal 4 de Madrid.

La Feria Internacional del Turismo ocupa este año una extensión de 54.000 metros cuadrados de exposición, distribuidos en ocho pabellones, que se espera que sean visitados por unas 200.000 personas. En Fitur 2014 participan más de 9.000 empresas de 165 países y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que un 30% se ha destinado a acciones internacionales de promoción.