El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, José Pérez Ventura, dijo hoy que Canarias está muy por detrás de Turquía en su nivel de representación democrática, debido a un sistema electoral que no alcanza los niveles mínimamente homologables.

La reforma del sistema electoral canario es uno de los asuntos que centrarán la octava asamblea de Izquierda Unida Canaria, que se celebrará este fin de semana en Gran Canaria.

Mientras en Turquía la barrera electoral para poder tener representación parlamentaria está en el 11 por ciento de los votos, en Canarias alcanza hasta el 30 por ciento en las circunscripciones insulares, denunció.

Pérez Ventura subrayó que una de las condiciones que la Unión Europea exige a Turquía para su incorporación es que reforme su sistema electoral, pero el hecho es que Canarias "está muy por detrás en cumplir estándares democráticos mínimamente homologables".

"Exigimos un sistema proporcional en el que estén representadas las realidades insulares, pero no sobrerrepresentadas", subrayó el coordinador de IUC en Tenerife.