La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha exigido hoy al Gobierno canario que aclare su postura sobre la posibilidad de reformar la Ley de Renovación y Modernización Turística, para permitir la construcción de hoteles de categorías distintas a cinco estrellas.

El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, en un comunicado solicita esta aclaración porque expone que unos días después de anunciar el consejero Domingo Berriel que se revisaría la Ley, tal decisión queda aplazada hasta junio, pero después el presidente, Paulino Rivero, en una entrevista concedida a Canarias7, afirma que no se modificará en relación a la moratoria.

Fraile, ante los "continuos e inexplicables cambios de posturas" del Ejecutivo canario, reitera su interpelación para que el Gobierno aclare cuáles son sus intenciones en relación a esta ley, cuyo objetivo debe ser lograr la mayor eficacia en los procesos de renovación, mejorar la calidad, la excelencia y la ecoeficiencia.

Así mismo, señala que la FEHT se reafirma en la idea de que "se deben autorizar aquellos establecimientos que demanden los clientes y los turoperadores con los que trabajamos, sean de la categoría que sean".

Añade que esta petición no está basada en cuestiones políticas, y además es muy anterior a los actuales requerimientos basados únicamente en hoteles de 4 estrellas.

Fernando Fraile reitera que su postura es la misma que en su día presentaron al Parlamento, antes del debate en el que aprobó la Ley, a todas las administraciones públicas y a la propia opinión pública, pese a otras posturas contrarias planteadas por algunas patronales turísticas que apoyan la decisión del Gobierno de construir solo hoteles de 5 estrellas y no modificar, por tanto, la actual Ley.

Desde la FEHT se reclama una vez más al Gobierno de Canarias para que modifique la citada Ley y permita la concesión de licencias de construcción de hoteles y otros establecimientos turísticos en función de las demandas de los clientes, adaptada a las realidades y especificidades territoriales de cada isla, y no atendiendo a decisiones políticas aleatorias que no benefician a la mayoría.

En relación a las manifestaciones vertidas recientemente por el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, pidiendo al Gobierno que no cambie la esta norma, la FEHT asegura tener "muy claro que Tenerife en general y Ashotel particularmente no quieren esta modificación, ya que ello iría en contra de sus intereses, perfectamente recogidos en la Ley, beneficiando a esta isla en perjuicio de las demás".

Al respecto, la FEHT asegura que el Gobierno está siguiendo los dictados de los empresarios de Tenerife que, "una vez completado lo que ellos consideran su producto turístico" con esta Ley, "hecha a su medida", se les está protegiendo contra la competencia que les vendría de Gran Canaria si se autorizaran otros hoteles que no sean de 5 estrellas.

Fraile concluye que Tenerife tiene "su gran fuerza" en la oferta en los hoteles de 4 estrellas.