El Gobierno de Canarias mantiene en la actualidad una red de 24 Centros de Día para personas mayores distribuidos por todas las islas, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De esta manera, en los mismos se ofrecen talleres, cursos y servicios que, como reflexiona la responsable del departamento de Políticas Sociales, Inés Rojas "se han convertido en servicios preventivos de la dependencia en Canarias".

Aquí, explicó que en los últimos años estos servicios que presta la comunidad a los mayores se han remodelado para adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos culturales.

"Ofrecemos servicios acordes a nuestro tiempo, con talleres informáticos, de pintura, escritura, gimnasia, terapia activa, programas lúdicos, culturales o ciclos de conferencias que contribuyen a proporcionar una vida activa en nuestros mayores, y por tanto, prevenir las posibles dependencias", dijo.

Rojas resaltó que en la actualidad se envejece con mayor calidad de vida y mucha más energía y que no se puede olvidar que casi el 70% de quienes alcanzan los 65 años en las islas lo hacen en condiciones saludables".

"Se trata, por tanto, de personas activas, capaces y muy entregadas a su labor que no debemos dejar envejecer en su casa, asilados de su actividad laboral tras la jubilación; son un eslabón fundamental en nuestra sociedad que debemos cuidar", dijo .

Con todo, explicó que la finalidad es favorecer una vida lo más saludable y positiva posible, porque el objetivo es que las personas mayores no tengan que esperar a ser dependientes o entrar en una residencia específica para recibir la atención sociosanitaria adecuada, sino que reciban esa atención también en su entorno.