El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó ayer, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), de que la compañía aérea Norwegian tiene previsto abrir nuevas rutas entre Tenerife y Alemania. La buena respuesta de las conexiones operadas por la aerolínea tras la apertura de la nueva base de Tenerife Sur, explicó, ha animado a la firma a valorar el incremento de frecuencias con el país germano.

Alonso subrayó que, gracias a esta base, que permite conectar Tenerife con un total de 16 destinos europeos, se ha registrado ya un incremento de la llegada de nórdicos este invierno, un mercado que aumentó un 9,8 % en la Isla el año pasado y que supone el alrededor del 10% del total de turistas que visitaron la Isla en 2013.

De las reuniones mantenidas hasta ahora por el presidente del Cabildo en Fitur, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, se desprende una recuperación del "optimismo en el sector", como refleja la aparición de nuevos operadores y grupos turísticos.

Conseguir una mayor rentabilidad del destino, a través de una oferta complementaria amplia y diferenciada, con nuevos productos capaces de hacer vivir al turista experiencias "inolvidables" durante sus vacaciones, es otro de los puntos fuertes que la delegación tinerfeña en Fitur pretende impulsar en estos días.

Hay que destacar que Logitravel, una de las agencias de viajes "on line" más importantes del panorama turístico, ha manifestado su intención de iniciar la venta de paquetes de actividades en el destino, lo que supone, dijo Alonso, una excelente noticia si tenemos en cuenta el crecimiento que ha experimentado la venta a través de internet. "No queremos competir en precio, por lo que nuestra principal apuesta es profundizar en otras opciones que conduzcan a incrementar el gasto turístico ligadas a la oferta complementaria", enfatizó.

Casi 200 representantes de los turoperadores líderes en el mercado español, líneas aéreas, agencias de viajes y portales de reservas asistieron en la apertura de Fitur a un encuentro profesional organizado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, donde pudieron conocer las múltiples posibilidades de ocio de la Isla, desde la oferta de naturaleza hasta la gastronomía, pasando por el avistamiento de cetáceos y la observación de estrellas.

En la segunda jornada de Fitur siguieron las reuniones de trabajo con turoperadores, líneas aéreas y oficinas españolas de turismo, con el objetivo de conocer las previsiones y el ritmo de ventas para la próxima temporada.

En el encuentro con Viajes El Corte Inglés, el grupo anunció que celebrará a finales de febrero en Tenerife su convención anual, donde reunirá a medio centenar de directivos.

En otro contexto, el viceconsejero autonómico de turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, destacó ayer que según se desprende de "los primeros encuentros mantenidos en Fitur, queda margen para la mejora de las capacidades aéreas con la Península para el próximo verano".

Air Berlin, Vueling, Air Europa y Travelplan, así como Jet2.com y Jet2holidays son algunos de los touroperadores y compañías aéreas con las que Ricardo Fernández de la Puente Armas, acompañado por la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez Castro, y por técnicos de Turismo de Canarias ha mantenido encuentros, en los que se ha abordado la necesidad de ampliar las plazas aéreas hacia el Archipiélago.

Representantes de las Oficinas Española de Turismo de París, Milán, Bruselas, Países Nórdicos y Reino Unido, entre otras, también se han reunido con el Gobierno de Canarias para conocer las expectativas de estos mercados en el destino turístico Islas Canarias.

Por otra parte, Ricardo Fernández de la Puente Armas y María Méndez, además de técnicos de Turismo de Canarias, se reunieron con el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho.