El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, del PSC, calificó hoy de nefasta la gestión de la dependencia por parte del Gobierno de Canarias, en el que su partido gobierna con CC, así como la de la sanidad.

"Estamos obteniendo las consecuencias de esa nefasta gestión", dijo Abreu en referencia a la presencia de 400 personas ingresadas en los hospitales canarios con el alta médica pero sin plazas sociosanitarias a las que derivarlas, según ha puesto de manifiesto el propio presidente autonómico, Paulino Rivero.

El Cabildo de Tenerife está dispuesto "a arrimar el hombro con responsabilidad" frente a la mala gestión en sanidad y en dependencia del Gobierno de Canarias, dijo Abreu, quien también ha calificado de "impresentable" que el Ejecutivo regional desviara seis millones de euros del presupuesto de dependencia para vivienda.

"Si hay alguna modificación presupuestaria en la Comunidad Autónoma, que se atienda el estado de bienestar, porque ese es el compromiso que adquirimos, tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias", exigió Aurelio Abreu.

El vicepresidente primero del Cabildo reclamó un convenio de dependencia con los cabildos "acorde a la realidad y a las prioridades que se deben marcar en esta Comunidad Autónoma", continuó Abreu.

En su opinión, esas prioridades son atender la sanidad pública y el estado de bienestar, así como "evitar otros gastos que en el Cabildo no consideramos prioritarios".

"Hemos solicitado una reunión urgente al presidente del Gobierno, al vicepresidente y a las consejeras de Sanidad y de Bienestar Social para afrontar esta cruda realidad que estamos viendo en las urgencias", explicó.

Abreu hizo estas consideraciones durante la presentación de la memoria de 2013 del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, en la que se refleja que existe una lista de espera "demoledora" a la espera de recursos de 2.720 personas en el área de mayores, la mitad de ellos dependientes, y de 120 en el de personas con discapacidad intelectual.

Al respecto, señaló que si se aplicara la Ley de Dependencia como se hacía antes de la llegada del PP al Gobierno de España, en Tenerife se podría atender a los 1.304 personas dependientes que están en la lista de espera de mayores.

Según los datos con los que cuenta el Cabildo, actualmente hay en torno a 40 solicitudes de personas dependientes ingresadas en los hospitales de Tenerife pendientes de una plaza en un centro sociosanitario.

"Vamos a ver cómo podemos atenderlas, porque ahora mismo las plazas que se ocupan en dependencia se cubren cuando desgraciadamente fallece un usuario, porque no hay ninguna otra posibilidad al no haber posibilidad económica de concertar", manifestó.

Agregó que el Cabildo cuenta con una cincuenta camas para crónicos y otras cincuenta sociosanitarias en el sur de la isla que "en un acto de responsabilidad" y de colaboración con el Servicio Canario de la Salud podrían servir para atender a personas que se deriven de los hospitales.

Todo esto es "la conclusión de una mala gestión en sanidad y en dependencia en la Comunidad Autónoma", resumió Aurelio Abreu al ser preguntado sobre las declaraciones de Paulino Rivero en las que indicó que hay 400 personas en los hospitales dadas de alta pero que siguen allí porque no son recogidas por sus familiares.

Durante la presentación de la memoria del IASS, el vicepresidente del Cabildo dijo que la gestión de este organismo es extraordinaria dados los fondos públicos con los que cuenta, pero reconoció que siguen siendo preocupantes las necesidades y las listas de espera.

"No vamos a dejar de exigirnos y de exigir responsabilidades a las demás administraciones que tienen la obligación de dar cobertura de los servicios que corresponden por derecho a la ciudadanía", declaró.

Al respecto, señaló que si se aplicara la Ley de Dependencia como se hacía antes de la llegada del PP al Gobierno de España, en Tenerife se podría atender a los 1.304 personas dependientes que están en la lista de espera de mayores.

El PP ha reducido la aportación en dependencia a Canarias de 14 millones de euros en 2011 a cero euros en 2012, 2013 y 2014, denunció, lo que supone "acabar con el estado de bienestar", aunque subrayó que la Comunidad Autónoma, "tiene que mejorar muchísimo la gestión" en esta área.

"Es un contexto económico especialmente difícil, y desde el Cabildo de Tenerife estamos sorteando con recursos propios las restricciones a las que estamos sometidos tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Estado", destacó.

El consejero del Cabildo responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, dijo que el presupuesto definitivo del IASS en 2013 se situó en 110 millones de euros, mientras que para 2014 será de 112 millones.

Destacó el ahorro del 45 por ciento en los gastos de mantenimiento y gestión de las instalaciones en 2013, el acuerdo con el Gobierno de Canarias para iniciar las obras del Hospital del Sur y el traslado del antiguo hospital de la Santísima Trinidad al Hospital del Norte, así como la unificación de las unidades de discapacidad y de mayores.