La Secretaría de Estado de Turismo habilitará una línea de crédito, dotada con 40 millones de euros, para apoyar la internacionalización de las empresas españolas que desarrollan una actividad ligada al turismo.

La nueva línea, denominada "Emprendetur internacionalización", está pensada para compañías que están interesadas en "conquistar" nuevos mercados, anunció ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante la inauguración de Fitur Know-how & Export 2014, foro organizado por el ICEX y Segitur.

Borrego subrayó que la salida al exterior de las firmas turísticas españolas contribuye al éxito de la marca España y destacó que el "valioso saber hacer" que aglutina el sector puede se exportado, tanto a destinos maduros como emergentes.

En la inauguración del foro también intervino el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien explicó que el departamento de atracción de inversiones del ICEX, "Spain Invest", está recibiendo una "avalancha" de inversores extranjeros interesados en invertir en España.

"Básicamente, lo que nos piden es un listado de empresas que puedan necesitar financiación, deuda o participación de capital, cuando no directamente venta de activos en el sector turístico", dijo García-Legaz. Esta puede ser una buena alternativa para ayudar a recapitalizar el sector en un momento en el que los mercados financieros aún están relativamente cerrados, opinó.

García-Legaz animó a los empresarios a acudir a organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, porque, a su juicio, "suponen una venta de oportunidad" para lograr fondos financiación que revertir en la consecución de los contratos que salen a licitación.