El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, anunció hoy que el renovado Régimen Económico y Fiscal (REF), actualmente en fase de negociación, contará con un control "estricto, permanente y continuo" para que cualquier ayuda, incentivo o bonificación esté vinculado a "políticas de éxito".

Antona, que se reunió con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, declaró tras el encuentro que el vigente REF no cuenta con una evaluación y por tanto "es difícil valorar sus éxitos y fracasos".

Sin embargo, en el nuevo REF, cualquier incentivo o bonificación "tiene que estar al servicio de la generación de empleo", tanto en la parte fiscal como en la económica, y por tanto habrá órganos de control estricto tanto por parte de la Unión Europea como del Gobierno de España.

El representante del PP canario señaló que su partido defiende un REF "ambicioso" orientado al largo plazo, que ayude a diversificar e internacionalizar la economía canaria, a hacer más competitivas a sus empresas y a generar empleo.

Señaló que la petición canaria para que haya bonificaciones en los pagos a la seguridad social para las empresas canarias está cuestionada tanto por el Gobierno de España como por la UE y avanzó que se están estudiando bonificaciones a la contratación de parados menores de 30 años.

Asier Antona transmitió a Paulino Rivero que su partido no considera necesario hacer reformas estatutarias ni constitucionales para "blindar" el REF, que ya está suficientemente avalado y respaldado en el Estatuto de Autonomía, en la Constitución Española y en el Tratado de Lisboa.

También reiteró al presidente que el PP no considera prioritario el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía planteado por el Gobierno de Canarias y por tanto actuará "en coherencia" con esa posición durante el trámite parlamentario, que comienza el lunes con el debate de una comunicación del ejecutivo al respeto.

La prioridad de Canarias no es la reforma del Estatuto de Autonomía, sino luchar contra el desempleo y la pobreza y mejorar la sanidad y la educación, así como centrarse en la reforma del REF, dijo Antona.

El PP "no se va prestar a ninguna estrategia de cortina de humo que pueda distraer la atención sobre los verdaderos asuntos y problemas", anunció.

Precisó que eso no significa que el PP esté en contra de reformar el Estatuto, sino que no es ni el momento ni la prioridad.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la estrategia canaria ante la Unión Europea en el periodo presupuestario 2014-2020, en el que los fondos comunitarios estarán relacionados con la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y con la I?.