Los fuertes rachas de viento que han azotado la isla de La Gomera durante los últimos días han causado daños relevantes que se han centrado sobre todo en la agricultura y en las carreteras, según informó el Cabildo gomero en un comunicado.

En el caso de los cultivos, se han visto afectadas las plataneras del Norte, cayó un muro en la finca de La Dama, ocurrió otro tanto con árboles en la zona alta de la Isla y en el cruce de Las Hayas en la GM-1 que une San Sebastián con Vallehermoso. En cuanto a las carreteras insulares, entre los días 23 y el 24 se produjeron desprendimientos en la GM-1 y especialmente en la zona de Los Bellos. En este último caso, el derrumbe fue de considerables dimensiones hasta el punto de que se llegaron a extraer 14 camiones de material. En la GM-2 que une San Sebastián con Valle Gran Rey también se localizó la caída de piedras sobre la calzada de manera que se ocuparon dos de los tres carriles.

El grueso de los daños, sin embargo, se produjo en las señales verticales que fueron literalmente arrancadas por el viento y en numerosos pero pequeños desprendimientos localizados a lo largo del viario insular. También se han localizado desperfectos en varias viviendas particulares.

Pese a lo ocurrido, al mediodía de ayer viernes se habían resuelto casi todos estos problemas en las carreteras, destacó la institución insular, y ya tan solo se estaba actuando en la vía de acceso al aeropuerto, cuyo edificio terminal también se vio afectado por las inclemencias atmosféricas. El personal del Cabildo se encontraba ayer limpiando las vías y se trabajaba en el acceso a Alojera en la GM-1 y en la Dorsal.

En cuanto a las comunicaciones, el primer vuelo de ayer quedó cancelado. Las navieras operaron con normalidad, aunque la travesía se realizó en malas condiciones por el fuerte oleaje. Otros daños son la caída de piedras en la estación de guaguas de Valle Gran Rey y en las placas fotovoltaicas de la Residencia de Mayores de Alajeró.