El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido este lunes el "mismo nivel" de respeto a sus singularidades que otros territorios si finalmente se abre una reforma de la Constitución para resolver las "tensiones territoriales".

"Canarias es la Comunidad más singular del Estado, y sería intolerable buscar un encaje singularizado para algún territorio si no se atiende a Canarias", ha señalado en su segundo turno durante el debate parlamentario sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Rivero ha insistido en que la reforma del Estatuto debe garantizar el cumplimiento del REF y entregar más competencias a las islas, y ha reconocido que frente al crecimiento económico del pasado vinculado a la construcción, Canarias camina ahora hacia la "internacionalización" de la economía apoyada en una estrategia de crecimiento validada por la Unión Europea.

"La crisis es muy dura aunque ya estamos en la rampa final, y Canarias hace su tarea razonablemente bien a pesar de que somos los peor financiados. Aún así, somos los menos endeudados y con menos déficit, y la evolución es mejor que el resto del Estado", ha señalado.

Para racionalizar la administración, incluso, ha señalado que hay que reformar el Estatuto, con el fin de que cabildos y ayuntamientos hagan "lo que saben hacer mejor", y para ello, se trabaja en una ley de reforma de ambas corporaciones locales.

Además, ha negado que el debate se haya hecho de forma unilateral ya que en la ponencia parlamentaria se podrá a invitar a instituciones y agentes económicos y sociales. "No se trata de filosofar, lo importante es tener la voluntad de sentarse y mirar para adelante", ha comentado.

Antes, Román Rodríguez (NC), del Grupo Mixto, ha dicho que la "oportunidad favorable" se presentó en 2006, con la apuesta por la "descentralización" del Gobierno de Zapatero, pero ha incidido en que tanto esa propuesta como esta, están condicionadas por "intereses partidistas".

No obstante, ha señalado que su partido defenderá la búsqueda de más autogobierno para las islas porque permitirá atender mejor las demandas de la sociedad canaria, y ha alertado de que prestará atención a la reforma del sistema electoral con el fin de lograr "más democracia".

Por el Grupo Socialista, Julio Cruz, ha dicho que la "inactividad" no es una "opción" en este momento porque hay que "actualizar" y "mejorar" las normas de autogobierno en las islas con el fin de luchar contra la crisis económica.

Ha pedido al PP que no se "autoexcluya" del debate, más ahora con mayoría absoluta en las Cortes, y valora el "esfuerzo integrador" del Gobierno regional por hacer un "documento de partida" que represente a todas las insensibilidades.

Además, ha señalado que la reforma del Estatuto permitirá mejorar el "blindaje" del REF, que es "fundamental" para bajar el desempleo, y no quedará al "albur" del Ejecutivo central.

Asimismo, ha pedido que la posible reforma electoral pase por la bajada de los topes insulares y regionales y la creación de una circunscripción regional. "No somos siete islas sino un territorio de dos millones de personas con un proyecto común", ha explicado.

José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista, ha señalado que la "recentralización" impulsada por el PP en 2012 y las políticas de contención del déficit han impulsado la necesidad de acometer la reforma del Estatuto para luchar mejor contra la crisis económica.

"Es un buen momento para hacerlo, y los diputados tenemos una responsabilidad a la que no podemos renunciar porque nuestro autogobierno quedó limitado, especialmente en cuestiones económicas, como el REF", ha señalado.

"No es coherente decir que hemos tocado suelo en la crisis, y no debatir, y hay antecedentes que dicen que podemos llegar a un acuerdo", ha explicado.

NO HABRÁ REFORMA, SEGÚN EL PP

Por el Grupo Popular, Asier Antona ha dicho que la comunicación del Ejecutivo es la "mejor manera" de que no haya "consenso", y ha pronosticado que en la actual Legislatura no habrá reforma. "No se dan las circunstancias, no hay consenso, ni sentido de la oportunidad", ha indicado.

En su opinión, la reforma debe partir de la "voluntad" de los grupos parlamentarios, y el Estatuto no está en la "agenda" de los problemas de los ciudadanos. "Lo que preocupa es el paro y la pobreza, esos son los desafíos reales de Canarias", ha explicado.

Antona ha pedido "reformas necesarias", no la del Estatuto, que además es "excéntrica" cuando lo "importante" es debatir sobre el REF o el sistema de financiación.

Asimismo, ha criticado la decisión "unilateral" del Gobierno de promover la reforma del Estatuto sin el PP, los cabildos y los ayuntamientos y agentes económicos y sociales. "¿Pretenden que el PP apoye a ciegas la reforma?", ha señalado.