Canarias ha registrado un total de 1.775 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un 8,40 por ciento por cada 10.000 mujeres, según lo reflejan los datos del Observatorio sobre Violencia de Género.

Sin embargo, de las 1.775 denuncias, ha habido un total de 220 renuncias al proceso, lo que supone un 12,39 por ciento por cada 10.000 mujeres.

Respecto a las órdenes de protección, en Canarias se incoaron 552, de las que fueron adoptadas 283 (51%), mientras que se denegaron 269, lo que supone un 49 por ciento del total.

En relación con estos datos, la directora del Instituto Canario de la Igualdad (ICI), Elena Máñez, apuntó que desconocía en estos momentos, a falta de un análisis pormenorizado, si en este trimestre habían aumentado o disminuido las cifras de denuncias por violencia de género, si bien matizó que ya en el primer semestre contemplaron que se produjo una caída pero, puntualizó, que no se debió a que se esté acabando con la violencia de género.

Por contra, relacionó esta disminución que se produjo en las denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2013 en Canarias al "contexto de crisis que hace que las mujeres tengan miedo a denunciar por la incertidumbre".

Añadió, en declaraciones a Europa Press, que la actual situación social "es la que genera ese retraimiento a denunciar". Por ello, incidió en la importancia de que las mujeres afectadas por la violencia se acerquen a los órganos competentes para que conozcan sus derechos, asegurando que "ahí van a contar con todo el apoyo para que puedan dar los pasos para romper con la situación".

Máñez insistió en que "lo importante es que ante el primer signo de violencia verbal, físico, psicológico o económico", las mujeres que lo sufran asistan al órgano competente para solicitar ayuda.

Por último, reconoció que se ha observado una tendencia a la alta en el número de denuncias por violencia de género en mujeres jóvenes.