El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este lunes en que el archipiélago necesita un nuevo Estatuto de Autonomía para acabar con la "dependencia" de los votos para formar mayorías en Madrid.

"Queremos ser menos dependientes de decisiones externas porque solo nos han entendido cuando han necesitado votos, y hay que evitarlo", ha señalado en el cierre del debate sobre la reforma del Estatuto de Canarias.

En esa línea, ha pedido "responsabilidad" y "altura de miras" para acometer una "política de Estado" que ya transmitió al presidente Mariano Rajoy en su último encuentro. "Si no se hace algunos lo lamentarán en el futuro. Canarias ha progresado cuando fue necesaria en Madrid, se nos ha tratado de forma colonial y un tono despreciativo, y las cosas han cambiado, pero impera la miopía", ha indicado.

Rivero ha apuntado que cada día que pasa "es un día perdido", y ha insistido en la importancia de "blindar" el REF y conseguir más autogobierno para tener "instrumentos" con el fin de luchar contra la crisis económica.

Además, ha solicitado más "pedagogía" para que los ciudadanos tengan "voz" en el proceso, por lo que espera que los diputados escuchen a instituciones y agentes sociales y económicos durante la tramitación de la ponencia.

"Canarias necesita un marco diferente, y hay que llevarlo al terreno práctico. Quiero que las decisiones importantes las tomemos nosotros, y preguntarnos si debemos seguir siendo manejados o somos un pueblo maduro que puede autodirigirse", ha explicado.

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha dicho en el turno de réplica que la reforma del Estatuto es un "brindis al sol" ante la mayoría absoluta del PP en las Cortes, pero ha pedido "implicar" a los ciudadanos en la "importancia" que tienen el REF y el Estatuto para el desarrollo de las islas.

"Estaremos del lado de los partidos y los gobiernos que nos den más autogobierno para decidir el futuro. Decimos sí al Estatuto pero también sí a la reforma electoral, porque hay más demanda de la sociedad en ese tema, hay que mejorar la calidad democrática", ha señalado.

Rodríguez ha coincidido con Rivero en que el Estatuto es "estratégico" para dirigir el futuro de Canarias, y ha apoyado tener competencias en puertos o aeropuertos, o en sanidad para controlar las plagas, por ejemplo.

Por el Grupo Socialista, Julio Cruz, ha criticado la oferta de "consenso" de Antona cuando el Gobierno central aplica el "rodillo", y ha reivindicado más "protección" del REF y autogobierno a través de la reforma del Estatuto. "Hablemos y decidamos, pero no se nieguen a negociar", ha indicado.

Ha mostrado su rechazo a que el PP impulse procesos de reforma en Murcia o Valencia y en las islas "se nieguen", porque Canarias necesita tener "instrumentos" para ayudar al crecimiento económico y el fortalecimiento de los servicios públicos con una mejor financiación. "Necesitamos un Estatuto moderno", ha indicado.

José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista, ha afirmado que hay "graves problemas económicos" derivados de la crisis capitalista de 2008, por lo que pedido "responsabilidad" a los diputados para explicar la "importancia" de la reforma del Estatuto para resolver los problemas de los ciudadanos.

Ha recordado los acuerdos alcanzados entre CC y PP en 2006 sobre la reforma del Estatuto, y ha dicho que su grupo no quiere "volver a fracasar" en el intento. "Queremos contar con el PP, pero cuidado porque decir que sí o no, tiene responsabilidad, y tienen 21 escaños. Nos estamos jugando el futuro y no valen chascarrillo", ha señalado a Antona.

Según Ruano, esta reforma es un proyecto "de Canarias" que no se plantea con vistas a las elecciones de 2015 sino para el "futuro" del archipiélago, y ha pedido "herramientas" para "actualizar" la economía y el desarrollo de las islas. "NO VAMOS A SER CÓMPLICES", DICE EL PP

Asier Antona, del Grupo Popular, ha apoyado que Canarias necesita un Estatuto y un REF "potente", pero cree que "no es el momento" debido a la crisis que padecen las islas con una tasa de desempleo superior al 33 por ciento.

En esa línea, ha recordado las propuestas del PP no apoyadas sobre la reforma de la administración, la creación de empleo, la dependencia o las listas de espera. "El debate no es el blindaje del REF o la gestión de puertos y aeropuertos. Lo que necesitan los canarios es un mejor gobierno y ser más competentes", ha indicado.

Antona ha criticado el "cinismo" del Ejecutivo al vincular la mejora de la educación o la sanidad a la reforma del Estatuto, y ha pedido "más eficiencia" en la lucha contra la pobreza. "No vamos a ser cómplices en poner una cortina de humo hasta las próximas elecciones con este drama económico", ha afirmado. En su opinión, "lo importante" ahora es reformar el Régimen Económico y Fiscal, no el Estatuto de Autonomía.