La dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha emplazado hoy por escrito a los representantes de su plantilla a iniciar los trámites para discutir un procedimiento de despido colectivo en la empresa.

El ITC toma esta decisión en medio de la huelga que se vive en esta sociedad pública autonómica, después de que la plantilla no aceptara la propuesta del Gobierno de Canarias para rebajar sus condiciones laborales y trasladar a 105 de sus empleados a la Fundación Parque Tecnológico de Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera de Empleo e Industria, Francisca Luengo (PSOE), ha acusado reiteradamente a los representantes sindicales de la plantilla de esta entidad de forzar al ITC a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) con su postura en las negociaciones.

En un comunicado, el comité de huelga del ITC denuncia que la intención del Gobierno canario desde el primer momento era "cerrar" este organismo y "crear un club social para descanso político en el día de mañana".

También subrayan que el Gobierno de Canarias ha decidido seguir adelante con el ERE a pesar de que la plantilla estaba dispuesta a rebajarse el sueldo un 15 % durante dos años "para salvar la situación".

"Por fin Coalición Canaria y el Partido Socialista se quitan su máscara y actúan como les había ordenado Paulino Rivero", aseguran.