El gasto de los turistas internacionales en Canarias alcanzó los 11.648 millones de euros en 2013, un 11,6 por ciento más que en el año anterior, con lo que las islas cerraron el ejercicio con el segundo mejor registro nacional tras Cataluña (14.022 millones, un 13,4% más), según la encuesta de gasto turístico (Egatur) elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta manera, el gasto medio diario aumentó un 4,5 por ciento durante el año pasado en el archipiélago, hasta 113 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 6,4 por ciento, hasta 1.099 euros.

En diciembre del año pasado, Canarias ingresó 1.215 millones de euros, un 26,1 por ciento más que en el mismo mes de 2012. El gasto medio por persona se situó en los 1.167 euros, un 11,4 por ciento más, mientras que el gasto medio diario creció hasta los 113 euros, un 2,8 por ciento más.

EL GASTO DE LOS INTERNACIONALES CRECE UN 9,6%

Por otro lado, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 59.082 millones de euros en 2013, un 9,6 por ciento más que en el año anterior, con lo que España cerró el ejercicio con el mejor registro histórico por este concepto.

El Departamento que dirige José Manuel Soria destacó en un comunicado que este nuevo récord se debió tanto a la fuerte subida en el número de turistas en el año, un 5,6 por ciento más, como del gasto medio por viajero.

El gasto medio diario aumentó un 3,3 por ciento, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,7 por ciento, hasta 976 euros.

Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos. A su vez, países como Rusia y China, cuyos peso en el total del gasto es menos significativo, crecieron un 28,9 y un 27,1 por ciento, respectivamente.

También hay que destacar el incremento del 20,2 por ciento del gasto realizado por los turistas procedentes de Bélgica, hasta 1.743 millones, con un 2,9 por ciento del volumen total del año.

En diciembre del año pasado, España ingresó 3.187 millones de euros, un 15,8 por ciento más que en el mismo mes de 2012. El gasto medio por persona se situó en los 1.040 euros, un 0,6 por ciento menos, mientras que el gasto medio diario creció hasta los 104 euros, un 4,6 por ciento más.

POR MERCADOS EMISORES

Durante 2013, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 12.021 millones de euros, que acapararon el 20,3 por ciento del total, al gastar un 7,8 por ciento más. En diciembre, el gasto fue de 504 millones, con un aumento del 20,2 por ciento.

Les siguieron los turistas alemanes, con 9.722 millones, un 7,9 por ciento más, con el 16,5 por ciento del total del gasto realizado. El gasto medio diario aumentó un 11,1 por ciento, hasta los 100 euros. En diciembre, los visitantes procedentes de Alemania gastaron más que los británicos, hasta 570 millones, un 28,4 por ciento más, con un gasto medio diario de .1205 euros en el mes, un 8,4 por ciento más.

En tercer lugar, se situaron los visitantes procedentes de Francia, con 5.926 millones de euros, un 17,9 por ciento más. El gasto medio por turista creció un 10,2 por ciento, hasta los 624 euros. En diciembre, redujeron su gasto un 9,6 por ciento, hasta los 326 millones de euros.

Los Países Nórdicos, con 5.725 millones, un 19,4 por ciento más de gasto realizado, fueron el cuarto mercado emisor en el año con uno de los mayores incrementos, aportando ya el 9,7 por ciento del total. En diciembre, el incremento del gasto fue del 17,6 por ciento por encima de la entrada de turistas (,1). CATALUÑA, CANARIAS, BALEARES Y ANDALUCÍA, LAS MÁS BENEFICIADAS

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto total con 14.000 millones de euros, lo que supone un 23,7 por ciento del total y un crecimiento del 13,4 por ciento con respecto a 2012. El gasto medio por turista aumentó un 4,9 por ciento hasta los 903 euros, mientras que el gasto medio fue de 120 euros (,4%). En diciembre, la región catalana recibió un 3,3 por ciento más de gasto, hasta 621 millones.

Le siguió Canarias, en segunda posición, con 11.684 millones de euros, un 11,6 por ciento más, tras registrar incrementos del 6,4 por ciento en el gasto medio por turista y del 4,5 por ciento en el gasto medio diario. En diciembre, fue el principal destino en España, con 1.215 millones de euros recibido, un 26,1 por ciento más, captando el 38,1 por ciento del total.

Baleares, con 10.683 millones de euros, un 8,4 por ciento más, captó el 18,1 por ciento del total, y se situó como la tercera comunidad de destino en 2013, No obstante, cerró diciembre en sexto lugar, con un gasto de 70 millones de euros, un 9,5 por ciento más, equivalente al 2,2 por ciento del total.

En Andalucía, cuarta comunidad receptora, el gasto de los turistas aumentó un 8,3 por ciento, hasta los 8.390 millones, lo que representa un 14,2 por ciento del total. Logró aumentar un 4,2 por ciento el gasto medio diario y un 3,5 por ciento el promedio por turista (1.066 euros). En diciembre, fue la tercer en gasto recibido con 383 millones, un 10,2 por ciento más.

La Comunidad Valenciana captó 5.203 millones de euros, un 13 por ciento más, con el 8,8 por ciento del total del gasto realizado por los turistas extranjeros. En diciembre, captó 236 millones, un 8,8 por ciento más.

La Comunidad de Madrid logró cerrar el año con un 1,8 por ciento más de gasto turístico, hasta 4.981 millones, tras registrar un aumento del 30,1 por ciento en diciembre, con 421 millones de euros.

En cuanto al resto de las comunidades el gasto realizado por los visitantes extranjeros creció en su conjunto un 3,1 por ciento hasta un gasto total de 4.120 millones de euros.

UN 10% MÁS EN ALOJAMIENTOS HOTELEROS

El alojamiento hotelero captó en 2013 el 65,4 por ciento del total del gasto realizado por los turistas internacionales, hasta 38.643 millones de euros, con un aumento del 10 por ciento. Además fue la modalidad que más incrementó el gasto medio por turista, un 4,9 por ciento más, hasta los 991 euros, con un promedio diario de 144 euros, un 3,5 por ciento más.

En diciembre, los turistas internacionales gastaron 1.966 millones de euros en hoteles, un 25,8 por ciento más, con el 61,7 por ciento del total, frente a los 1.221 millones de euros de aquellos que no se alojaron en hoteles, un 2,7 por ciento --el 38,3% del total--.

En cuanto a la organización del viaje, el 67 por ciento fue sin paquete turístico, con un gasto vinculado de 39.604 millones, lo que supone un 11,2 por ciento más que en 2012. Por contra, los turistas internacionales gastaron un total de 19.479 millones de euros, un 6,4 por ciento más, captando el 33 por ciento del total. El gasto medio por turista con paquete fue de 1.143 euros, un 4,1 por ciento más, con un gasto diario de 141 euros, un 3,5 por ciento más.