Por primera vez desde la creación de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado a conocer las cifras sobre reclamaciones y los motivos principales de estas, a través de una pregunta de obligada contestación formulada por la diputada del Partido Popular Milagros Bethencourt y que permite sacar a la luz que es la demora la que provoca cerca de la mitad de las quejas de los pacientes del Archipiélago.

Y es que de los datos se desprende que son las listas de espera en todas sus variedades el principal motivo de queja de los pacientes, hasta el punto de suponer 12.938 quejas de las 27.076 presentadas hasta el 12 de diciembre de 2013, aunque llaman la atención otras cuestiones como los 3.228 pacientes que se quejaron de la prestación sanitaria atendida, los 101 que denunciaron algún tipo de error asistencial, los 1.154 descontentos con el trato personal que recibieron calificándolo de inadecuado y los 98 que afirman que les han desaparecido objetos durante su paso por la sanidad pública durante 2013.

Entrando en profundidad en las reclamaciones que los pacientes del Servicio Canario de Salud (SCS) y en lo referente a las listas de espera, el grueso de ellas se localizan en la demora para ser visto en consulta por un especialista, ascendiendo a 6.553.

La lista de espera para la realización de pruebas diagnósticas es la segunda en número de reclamaciones con 3.327 y la espera para ser intervenido quirúrgicamente la tercera con otras 3.001 quejas.

La lista de espera terapéutica también concentra 156 protestas y la demora para ingresar en un centro hospitalario otras 25, a las que hay que sumar otras 62 de carácter general.

Sin embargo, según estos mismos datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las quejas por la lista de espera han disminuido de forma progresiva en los últimos años, sobre todo a partir de 2011, año en el que ascendieron a 13.974, mientras que en 2012 disminuyeron hasta las 13.705 y las consabidas 12.983 del ejercicio pasado.

Respecto al número de reclamaciones según el centro en el que se presentan, destaca por encima de todos el dato del Centro de Atención Especializada de El Mojón, de Arona, con 876 de las 27.076 quejas de todo el Archipiélago, dado que se trata de unas instalaciones temporales prefabricadas a la espera de que se culmine la construcción del hospital del Sur.

Solo el centro J.A. Rumeu de Armas de Santa Cruz de Tenerife supera a El Mojón, con 1.100 quejas recibidas, pero es que El Mojón viene de recibir 1.077 en 2011 y 995 al año siguiente.

En tercer lugar se sitúa el CAE San Benito de La Laguna, con 705 quejas recibidas en 2013.

Por áreas de salud destaca muy alejada del resto la de Tenerife con 571 quejas recibidas, frente a las 151 de Gran Canaria, las 22 de Lanzarote, las 38 de Fuerteventura o las 15 de La Palma, puesto que en el resto de las islas no se registró ninguna.

No obstante, son las Gerencias de Atención Primaria las que están a la cabeza con 1.846 protestas registradas en Tenerife y otras 1.721 en Las Palmas.

Por hospitales, es el Insular de Gran Canaria el más conflictivo con 3.803 casos, seguido del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con 2.172 y del Hospital Universitario de Canarias con 1.725.