El centro de control aéreo de Canarias fue el año pasado el tercero de España que más retrasos generó a los vuelos en ruta (y el décimo sexto de Europa), con una demora media de 318 minutos diarios, según datos del informe de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol),

A la cabeza se sitúa el centro de control de Barcelona, tercero de Europa en retrasos, con una media de 953 minutos diarios; seguido por el de Madrid (décimo tercero en demora en el continente), con un promedio de 423 minutos diarios.

Según el estudio de Eurocontrol, la mayor parte de las demoras fueron originadas por la falta de capacidad de los espacios aéreos.

El centro de control de Canarias figuró el año pasado varios meses en la lista de los que más demoras provocaron en España, por lo que Coalición Canaria ha preguntado en el Senado a Aena sobre las medidas que piensa adoptar para evitar esta situación.

Coalición Canaria ha recordado que "las islas viven fundamentalmente de la industria turística y que la mayor parte de los visitantes llega a través de la red de aeropuertos que gestiona Aena".

Por ello, critica que se generen retrasos de "manera sistemática" debido a la falta de capacidad y recuerda que las demoras perjudican notablemente a las compañías aéreas con unos costes muy altos, que alcanzan los 81 euros por minuto de demora.

En términos globales, el informe de Eurocontrol señala que en diciembre de 2013 se gestionaron 21.876 vuelos, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto a los 21.490 del mismo mes de 2012 y la demora media de las operaciones fue de 1,22 minutos, frente a los 0,90 del mismo período de 2012.

Vueling fue la compañía española que más vuelos operó el pasado diciembre, con una media diaria de 284 movimientos (un 18,8% más que en el mismo mes de 2012), lo que la situó en el décimo sexto puesto de la lista de las 50 aerolíneas con más actividad en Europa.

Según el informe de Eurocontrol, Vueling ascendió un puesto respecto a diciembre de 2012 y se colocó en el décimo sexto lugar, mientras Air Europa ganó tres puestos y pasó al vigésimo tercero, con una media de 185 vuelos (un 13,5 % más).

Por el contrario, Iberia descendió del vigésimo primer lugar al vigésimo cuarto con 184 movimientos diarios (un 12 % menos que en diciembre de 2012), y Air Nostrum (vigésimo quinto) perdió cinco puestos y registró una media diaria de 174 operaciones, un 17,1 % menos.