El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha expresado este martes sus temores acerca de que el Gobierno de Canarias volviera a dejar sin gastar parte del déficit de 2013 a pesar del "gravísimo deterioro" de los servicios públicos esenciales.

En una nota de prensa Rodríguez explicó que preguntará al presidente canario, Paulino Rivero, sobre este "escándalo" en la sesión de control del próximo pleno del Parlamento.

De esta manera, comentó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera permitió a Canarias un tope de déficit del 1,2% para 2013, lo que supusieron, según los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, cerca de 500 millones de euros para los presupuestos de la comunidad canaria del pasado ejercicio económico.

"En los diez primeros meses del año referido --dijo-- el Ejecutivo de Paulino Rivero sólo consumió el 0,44%, que representan 178 millones de euros. Este dato lleva a sospechar que el Gobierno canario volviera a dejar sin gastar parte el déficit pendiente, 322 millones de euros, a pesar de las gravísimas necesidades sociales y de los deteriorados servicios públicos".

Recordó también que, en 2012, ya se dio el primer antecedente. "Al Ejecutivo canario le sobraron 84 millones de euros mientras se incrementaban las listas de espera sanitarias y los índices de pobreza, se recortaban los servicios de la dependencia y los educativos además de que se eliminaban las inversiones productivas y se despedía a trabajadores públicos, como ahora, en enero de 2014, a los del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)", agregó.