El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha matizado este martes que no se ha pactado "nada" con el Estado sobre cantidades ni aplazamientos del convenio de carreteras, cuyo plazo de vencimiento está en 2017, quedando a la espera de una reunión con el Ministerio de Hacienda.

Así lo ha manifestado Berriel, en rueda de prensa, en relación a la reunión que mantuvo este lunes en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento. De todos modos, indicó que lo que se hizo fue un análisis de la situación actual del convenio, sobre el que el Gobierno canario tiene interpuesto una serie de demandas al Estado por "incumplimiento" del mismo.

Aún así, el consejero destacó que han percibido una receptividad "muy clara" en cuanto a la necesidad de que se formule un nuevo convenio de carreteras que se podría extender no máxime hasta 2022, con el fin de que principalmente las obras que ya están en marcha concluyan aunque afirmó que se estudia extender los trabajos en el tiempo de ejecución de las obras pero incrementando las partidas.

En este sentido, el Gobierno canario le ha manifestado a Fomento que menos de 150 millones de euros no pueden resolver los problemas de ejecución de obras "normal" actuales. Añadió que se han comprometido a aumentar las partidas, si bien apuntó que el Gobierno canario no renuncia a que se puedan mejorar las partidas de este año aunque el trabajo sobre una modificación del convenio actual será de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Berriel reconoció que el Ministerio de Hacienda hizo un "esfuerzo" este año con 5 millones de euros para la carretera de La Aldea San Nicolás con Agaete. Esta sería una de las obras en la que más "prisa" tienen, y que se priorizaría para abrir un túnel, que "mejora" actual. Agregó que este túnel con el dinero de este año, más otra anualidad de unos 20 millones de euros se terminaría.

Al respecto, incidió en que se priorizarán las obras a las que le quede "poco", tales como la citada o el tramo principal de Santiago del Teide y Adeje. Por último, Berriel sí que subrayó que le han trasladado al Gobierno central que lo que quieren son anualidades homogéneas.