El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado que el resultado que hasta el momento está dando la Ley de renovación y modernización turística, que en mayo cumplirá un año de funcionamiento, "no es eficiente sino fantástico".

Así lo ha afirmado Berriel que para mostrarlo, y a modo de ejemplo, ha citado al municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) donde indicó el Ayuntamiento tiene "17 licencias pendientes" para analizar sobre rehabilitación, nuevos hoteles, para lo que suscribió un acuerdo con el Gobierno regional para que se le ayude en el estudio de esos proyectos.

El consejero ha insistido en que el objetivo de la norma "es que se rehabilite", hecho que consideran requieren de una incentivación. "Se pueden construir todos los hoteles de cuatros estrellas nuevos que se quieran en Gran Canaria siempre y cuando se hayan obtenido previamente esas plazas y para obtener esas plazas hay que hacer un esfuerzo en rehabilitación", resaltó en rueda de prensa al ser cuestionado por la propuesta que el Cabildo de Gran Canaria llevará al Parlamento para debatir en relación a los hoteles de cuatro estrellas.

En este sentido, Berriel ha reiterado que Gran Canaria es la isla que "más rehabilitación necesita", al tiempo que ha destacado que la rehabilitación "da mucho empleo, mejora el destino, la economía, no consume más suelo y hace más competitivo" al sector.

LA REHABILITACIÓN "ES IRRENUNCIABLE"

Por otra parte, al ser cuestionado por la posibilidad de que el Ministerio de Turismo presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, por no permitir presuntamente la construcción de hoteles de cuatro estrellas, Berriel apuntó que están negociando con el Ministerio en la comisión que hay para ello y donde han advertido, matizó, que el objetivo de la norma, la rehabilitación de la planta alojativa de las islas, "es irrenunciable".

A ello, agregó, que si finalmente Turismo presenta el recurso de inconstitucionalidad, que Berriel consideró está "fuera de lugar" por "no afectar a ninguna competencia del Estado", sería un "fraude", ya que estaría utilizando una "prerrogativa que está para cuando se invaden competencias del Estado, que no es el caso".

Agregó que lo que les "indigna", de ponerse el recurso, la posibilidad de que el Estado "paralice la eficacia de una ley que en estos momentos está dando sus resultados", de ahí que avanzó que el Gobierno canario utilizará, si fuera necesario, "todas las herramientas" para que no haya un vacío legal.