Cinco comunidades autónomas, el País Vasco, Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias, en las que no gobierna el PP, se reunirán mañana en Madrid para poner en común su rechazo a la Lomce, antes de la cita que tienen por la tarde con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Los Gobiernos vasco y canario han anunciado que las cinco autonomías ofrecerán mañana una rueda de prensa a las 11.30 horas, que ya ha sido convocada por varias de estas consejerías de Educación, y que será previa a la reunión de la tarde con el ministro y con el resto de consejeros autonómicos.

El Gobierno Vasco ha adelantado hoy cual será su postura ya que esta mañana la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que el Ejecutivo de Euskadi no cambiará los libros de texto el próximo curso escolar porque no hay tiempo de adaptar sus contenidos para septiembre, cuando se prevé poner en marcha la reforma educativa en Primaria y en la FP Básica.

Uriarte ha explicado que no se pueden cambiar los libros "sin saber exactamente qué es lo que hay que cambiar" porque el Ejecutivo central aún no ha aprobado los reales decretos que regularán los contenidos.

Hasta que no salgan adelante esos decretos, ha precisado, el Gobierno vasco no podrá dar luz verde a sus propias normativas para desarrollar la Lomce, un trámite que puede demorarse como mínimo "nueve meses", con lo que es "imposible" que en septiembre se aplique la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).