El comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha asegurado hoy que al Gobierno de Canarias le interesa desmantelar esa empresa porque desarrolla una investigación "independiente", razón por la que ha iniciado un procedimiento de despido colectivo de sus trabajadores.

El representante del comité de empresa del ITC Héctor Mendoza ha expresado su "estupor por la decisión del Gobierno después de que los trabajadores hayan hecho esfuerzos ímprobos para encontrar una solución pactada", algo que no ha servido porque "la decisión de eliminar la empresa estaba tomada desde el principio de la legislatura".

El ITC ha iniciado un expediente de despidos en medio de la huelga que se vive en esta sociedad pública autonómica, después de que la plantilla no aceptara la propuesta del Gobierno de Canarias para rebajar sus condiciones laborales y trasladar a 105 de sus empleados a la Fundación Parque Tecnológico de Las Palmas de Gran Canaria.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que se comenzará a negociar el próximo viernes afecta a aproximadamente el 50 por ciento de los 165 trabajadores de la plantilla, que perderán su empleo, ha indicado Mendoza.

Los trabajadores habían aceptado una rebaja salarial del 15 por ciento que permitía reducir el déficit de la empresa, pero exigían volver a la situación de partida en 2016 para negociar de nuevo, algo que no ha sido admitido por la dirección de la empresa, que ligaba la recuperación del salario a la evolución económica.

A juicio del comité de empresa, esta condición es inaceptable, ya que los trabajadores no participan en la gestión de la empresa y no tienen capacidad de acción sobre su futuro, ha dicho Mendoza durante una rueda de prensa.

La dirección tampoco se comprometía a que no hubiera despidos a cambio de la rebaja salarial del 15 por ciento, algo que no ha sido aceptado por el comité de empresa, ha dicho el representante sindical.

En su opinión, la dirección del ITC no ha tenido voluntad de lograr un acuerdo que salvase los puestos de trabajo y su intención desde el principio ha sido cerrar la empresa "porque ha mantenido cierta independencia en la investigación y lo que les interesa es fomentar una I caciquil y clientelar".

Los sindicatos destacan que, de hecho, el ITC tiene más reconocimiento fuera del archipiélago que en Canarias, como demuestra la acogida internacional a muchos de sus proyectos.

Asimismo, durante sus 20 años de existencia ha contribuido a diversificar la economía del archipiélago y a preparar a muchas empresas para salir a los mercados internacionales, según Mendoza.

El ERE sobre el 50 por ciento de la plantilla previsto supone en la práctica el cierre del ITC y un parón de los proyectos que desarrolla, ha asegurado el representante del comité de empresa, quien ha denunciado que el mismo PSOE que critica la reforma laboral luego la aplique, en referencia a la consejera socialista de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

En este caso, además, se trata de empleo público y dedicado a la investigación, áreas que el PSOE asegura defender, ha destacado Mendoza.