La Consejería de Educación no ha corregido la "confusión normativa" en que están sumidas las enseñanzas artísticas superiores en las Islas, tal y como le había demandado el Consejo Escolar de Canarias (CEC). A juicio del órgano de participación de la comunidad educativa, la Administración debe abordar con urgencia la regulación de estas enseñanzas para que entre en vigor el próximo curso.

El Consejo se pronuncia de esta forma en su informe al proyecto de orden para los estudios de grado en Música, Arte Dramático y Diseño. La orden no es, según el CEC, el instrumento normativo idóneo para regular los planes de estudio, puesto que es de carácter transitorio.

La recomendación de una mayor estabilidad "aún no ha sido atendida", señala el órgano presidido por María Dolores Berriel. "Con la orden objeto de este informe se mantiene el mismo nivel normativo y el carácter de transitoriedad de la ordenación", recalca el texto del Consejo.

"Además -prosigue-, con esta nueva disposición, que modifica parcialmente la anterior, se obliga desde el punto de vista formal al manejo de dos textos normativos y, desde el fondo de la cuestión, se sigue sin regular de forma clara, rigurosa, participativa y con el mayor consenso posible las enseñanzas artísticas superiores en Canarias".

El decreto es el nivel normativo que corresponde a la regulación de las enseñanzas artísticas superiores, según el Consejo, que insta'' a comenzar el proceso para su elaboración.

Asimismo, reclama que se aborde el diseño del reglamento de organización y funcionamiento de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores, al modo del que estableció la creación del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El Consejo Escolar entiende que los motivos que avalan las modificaciones de mayor calado, como son los planes de estudio y la oferta educativa, "no están argumentados en el texto o se limita su argumentación a que se ha constatado que la regulación actual no da respuesta adecuada a las necesidades de desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Canarias, lo que es claramente insuficiente".

Hasta que no se haya aprobado una regulación de más nivel para estas enseñanzas debe contarse con una resolución "de carácter temporal" que aclare las dudas sobre aspectos como la matrícula o la admisión, mientras que la orden ha de limitarse a la solución concreta del alumnado que viene cursando los planes de estudio que contempla, opina el Consejo.